Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Todo está listo para la puesta en escena del II Campeonato Nacional de Taekwondo Copa Embajador de Corea, torneo en el que se rendirá un homenaje a las Glorias Olímpicas de este arte marcial del 28 al 30 de noviembre, en el gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En el certamen, evento que cierra el calendario nacional de la Federación Venezolana de la disciplina, se realizará en las categorías festival, infantil, cadete, juvenil, adulto, máster y para-taekwondo.

“Para nosotros es un honor poder retribuir con un muy sincero homenaje, todo el esfuerzo de nuestros grandes exponentes, quienes dedicaron su vida al taekwondo convirtiéndose en campeones para la vida”, recalcó Hung Ki Kim, presidente de Fevetaekwondo.

La justa está enmarcada dentro de la celebración de los 30 años de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Este año, la Copa Embajador contará con el apoyo del Comité Olímpico Venezolano, Mindeporte, Instituto de Deportes y la Gobernación del estado Anzoátegui, las alcaldías de Sotillo, Guanta y Bolívar, Guardia Nacional, Policía y Bomberos de Anzoátegui, Protección Civil, entre otros.

La empresa estatal petrolera Pdvsa, además de las corporaciones de origen coreano radicadas en el país como Hyundai, Samsung y LS, todas junto a la Embajada de Corea del Sur, auspician el evento.

El Congresillo Técnico está pautado para este viernes 28 de noviembre, en el Centro Nacional de Entrenamiento Hong Ki Kim, de Puerto La Cruz.

ADRIANA CARMONA

Fue la primera mujer venezolana en alcanzar un podio olímpico y además es considerada la mejor taekwondista de Latinoamérica tras colgarse dos medallas olímpicas (Barcelona 1992 y Atenas 2004) y cuatro metales mundiales, entre otros récords para la historia deportiva nacional.

ARLINDO GOUVEIA

Elevó a lo más alto el taekwondo venezolano luego de proclamarse campeón de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, hazaña que logró tras un ciclo perfecto que abarcó lauros en los Juegos Bolivarianos Cuenca 1989, Centroamericanos México 1990, Campeonato Panamericano Bayamón el mismo año y los Juegos Panamericanos La Habana 1991.

DALIA CONTRERAS

Es acreedora del último gran logro olímpico del taekwondo venezolano, la medalla de bronce en Beijing 2008, hazaña que concretó luego de hacer de este deporte un apostolado durante más de 14 años, tiempo en el que labró victorias memorables en mundiales, abiertos de Korea, torneos continentales y del ciclo olímpico, así como cuatro doradas en Juegos Deportivos Nacionales.

LUIS GARCÍA

Defendió con hidalguía la bandera nacional a lo largo y ancho del mundo en torneos internacionales de taekwondo, destacando como un gran peleador, interviniendo en campeonatos mundiales, preolímpicos y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

LUIS NOGUERA

Como competidor se convirtió en doble medallista mundial del taekwondo venezolano (Nueva York 1993 y Preolímpico Mundial Francia 2003), además de ser bicampeón panamericano (Colorado Spring 1992 y Winnipeg 1999) y atleta olímpico en Atenas 2004, además de su desempeño como actual entrenador del equipo nacional de combate.

CARLOS RIVAS

Mantiene vigente el récord de ser el único peleador del continente en lograr cinco títulos panamericanos en taekwondo de manera consecutiva: 1986, 1987, 1988, 1990 y 1991, siendo también atleta olímpico en Barcelona 1992 y multimedallista internacional,  considerado de los mejores peleadores de su época.

CARLOS VÁSQUEZ

Hizo del taekwondo un apostolado participando en cinco mundiales de taekwondo (Alemania 2003, Madrid 2005, Beijing 2007, Dinamarca 2009 y Hochimin 2012), en los que sumó un bronce en 2005 y se ubicó entre los mejores del orbe, además de ser atleta olímpico en Beijing 2008, bicampeón bolivariano y también dos veces dorado en el área centroamericana, entre otros lauros en competencias regionales.

JUAN DÍAZ

Ha consagrado 20 años de su vida al taekwondo, tiempo en el que ha cosechado resultados relevantes en competencias nacionales, del ciclo olímpico, abiertos internacionales y campeonatos panamericanos que lo llevaron  a lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

HUNG KI KIM

Por convertirse en un ícono como entrenador (1982-1992) y dirigente del taekwondo mundial (1993-2014), catapultando al país a la gloria olímpica en Barcelona 1992 como coach y luego, en Atenas 2004 y Beijing 2008, como dirigente, siendo también fundador de la Federación Venezolana de Taekwondo y promotor del mensaje “Campeones para la vida”, el cual lleva intrínseco la formación de medallistas de oro dentro y fuera del área de combate.

HONG KI KIM

Cimentó las bases de todo lo que es hoy por hoy el taekwondo olímpico en Venezuela, a partir de la fundación de la Escuela Nacional Hong Ki Kim en los años 70, siendo también impulsor del fair play y ocupando cargos relevantes en la Federación Mundial de Taekwondo y como dirigente en todo el continente.

SEONG HOON KIM

Desde 2003 ha impartido sus conocimientos en los campos técnico, táctico y físico a los atletas del equipo nacional de taekwondo, cosechando logros mundiales y continentales, así como dos medallas olímpicas para Venezuela como entrenador (bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008).

GUILLERMO RODRÍGUEZ

Profesional como árbitro internacional de taekwondo, logrando convertirse en el segundo réferi venezolano en impartir justicia en una cita olímpica tras su incursión en la justa juvenil de Nanjing 2014, además de su experiencia en campeonatos del mundo, Grand Prix, juegos del ciclo olímpico y abiertos internacionales.

MARTÍN BLANCO

Maestro VII Dan  de amplia trayectoria en los diferentes ámbitos del taekwondo nacional, destacándose como director técnico, dirigente, árbitro nacional e internacional, abriendo la brecha como el primer juez criollo en acudir a unos Juegos Olímpicos, luego de intervenir en Sidney 2000.

 

Por: Andrés Henríquez

 

 

Deja tu Comentarios