Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Bajo el lema “Campeones para la vida” 1100 taekwondistas de todo el país dejaron formalmente inaugurada la II edición de la Copa Embajador de Corea, torneo en el que se rinde hasta este domingo 30 de noviembre un meritorio reconocimiento a las Glorias Olímpicas de este arte marcial en el gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz, en el marco de los 30 años de la Federación Venezolana de la disciplina.

“La presencia de más de 1000 competidores de 60 escuelas, clubes y de las asociaciones del país nos llena de orgullo, ya que en este evento quisimos retribuir el sacrificio de quienes nos llenaron de gloria en los Juegos Olímpicos”, fueron palabras del maestro  Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, quien extendió su agradecimiento por el respaldo a las empresas coreanas Hyundai, LS, Samsung, así como al Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Venezolano y especialmente a la Gobernación de Anzoátegui y PDVSA.

Kim recordó que el taekwondo venezolano suma 4 medallas olímpicas, 422 metales en competencias del ciclo (Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos), además de 20 conquistas en campeonatos mundiales, copas del mundo y preolímpicos mundiales, sumado a múltiples logros en abiertos y torneos internacionales, resultados que erigen a esta federación como la segunda más exitosa del país en el tabulador olímpico.

GLORIA A LOS CAMPEONES

La cita que cierra el calendario anual del taekwondo criollo congregó a los medallistas olímpicos Arlindo Gouveia (oro en Barcelona 1992), Adriana Carmona (bronces en 1992 y Atenas 2004), Dalia Contreras (bronce en Beijing 2008), así como a competidores olímpicos Carlos Rivas (1992), Luis Noguera y Luis García (2004), Carlos Vásquez y Juan Díaz (Beijing 2008).

También fueron honrados el profesor Seong Hoon Kim, director técnico de selecciones nacionales, los doctores Jorge Guanare y Agustín Rodríguez, así como los árbitros Martín Blanco (Sidney 2000) y Guillermo Rodríguez (Nanjing 2014).

Los homenajeados recibieron una placa biográfica alusiva a sus récords y, luego del reconocimiento, hicieron entrega a sus maestros, los hermanos Hong y Hung Ki Kim, de una placa especial por ser “pilares fundamentales en la fundación, promoción, desarrollo y despegue del taekwondo en Venezuela”, apuntó el medallista mundial en Madrid 2005, Carlos Vásquez.

Por su parte, la selección nacional, equipo que viene de ganar los Bolivarianos, Suramericanos y de ubicarse entre los tres primeros de los Centroamericanos, realizó una exhibición, en compañía de atletas del equipo regional del estado Anzoátegui.

EL DISCURSO DE ORO

Adriana Carmona, considerada la mejor taekwondista del área latinoamericana por sus dos bronces en cuatro juegos olímpicos, además de sus cuatro conquistas mundiales , recalcó que “el taekwondo no sólo nos forma como atletas, también nos forma como personas, como seres humanos, y ese es el legado más grande que nos deja este deporte”.

Carmona agradeció a los hermanos Kim por “dedicar su vida a formarnos como campeones para la vida, porque eso es lo que somos todos los que practicamos y hacemos del taekwondo una forma de vida”.

La competencia inició este sábado en las categorías festival, infantil y cadete, con más de 800 peleadores distribuidos en seis áreas.

Para este domingo se prevé celebrar las divisiones juveniles en categorías mundiales, y adultas en pesos olímpicos, además de poomsae y para-taekwondo.

COMPROMISO DE TODOS

Para el agregado cultural de la Embajada de Corea del Sur en Venezuela, el Sr. Oh Jin kwan, “este evento ha adquirido un realce muy grande, debido a la participación masiva de la gente y también por el nivel organizativo”, apuntó.

El diplomático recalcó que “nuestra intención en poder contribuir en todos los aspectos con el taekwondo nacional, ya que este es el deporte nacional de nuestra tierra natal y, más aún, porque queremos que Venezuela siga siendo un país potente en todo el mundo”.

Por: Andrés Henríquez

Fotografías: Juanis Alfaro

Deja tu Comentarios