Más de 470 medallas durante la pandemia: 23 entidades aprobaron vía Zoom la Gestión 2020

0
866

Puerto La Cruz, 18.12.2020.- Más de 470 medallas en torneos internacionales de poomsae virtuales avalados por organizaciones de los cinco continentes le permitieron a la Federación Venezolana de Taekwondo salir adelante durante el 2020, hazaña que fue reconocida por 23 asociaciones deportivas regionales, quienes aprobaron de forma unánime el Informe de Gestión presentado este 18 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

“Este fue un año dónde pusimos a prueba nuestra disciplina y perseverancia”, enfatizó el Gran Maestro Hung Ki Kim, presidente de la fevetaekwondo, quien junto al Maestro José Ángel Mendoza, vicepresidente; y la Profa. Neida Quezada, secretaria general, desglosaron los detalles técnicos y administrativos del año en curso ante los presidentes y representantes de las asociaciones de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Sucre, Portuguesa, Yaracuy, La Guaira, Trujillo y Zulia.

En el plano nacional, la organización de la primera etapa del Curso Nacional de Entrenadores Online tuvo una convocatoria macro de 980 participantes de 15 países, y también se organizaron dos eventos virtuales denominados “Nuestro Evento Mundial” y la “Copa Internacional Federación”, torneos de poomsae que congregaron a 13 y 21 países, respectivamente, y a un total de 122 escuelas de América, Europa, Asia y África representadas por 921 competidores de todas las edades y categorías.

“Este año el taekwondo mundial tuvo en el poomsae un apoyo como nunca antes gracias a la tecnología, eso posibilitó que todos los atletas tengas un fogueo internacional a bajo costos, sin gastos en boletería y logísticos, y al más alto nivel contando con jueces de talla mundial”, argumentó el maestro Kim.

“Bajo este panorama, quiero expresar mis palabras de agradecimiento a nuestros protagonistas, las asociaciones estadales, por el gran despliegue de los entrenadores del país para mantener activos a sus atletas durante la pandemia, posibilitar su participación en más de 60 eventos online de poomsae y lograr más de 470 medallas internacionales para Venezuela, convirtiendo a la Federación Venezolana de Taekwondo en la organización deportiva con más medallas y logros alcanzados durante el 2020 bajo el formato virtual , seguido por el Levantamiento de Pesas y la Gimnasia, entre las 69 Federaciones Nacionales que conforman el universo deportivo de Venezuela”.

El plano internacional dejó como saldo una cifra récords que supera los 470 metales internacionales bajo el formato virtual a lo largo de 62 eventos en los cinco continentes, destacando el pase a semifinales de Alfonso Quero y Alí Ziade en el primer Campeonato Mundial de Poomsae Online, así como el cuarto lugar en el medallero general del Suramericano Virtual y el bronce de Quero en la edición primogénita del Campeonato Panamericano, además de los 19 oros de la guariqueña María Cecilia Tovar en poomsae adaptado.

“El formato virtual del taekwondo ha ganado mucha credibilidad con la designación del Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo, como asesor de eventos virtuales de la Asociación Mundial de Federaciones Internacionales. Esto sin duda es un gran paso para nuestra organización como deporte en el mundo”, continuó el maestro Kim. Y agregó:

“Ciertamente un torneo virtual jamás reemplazará la adrenalina de un evento presencial, sin embargo, el sólo hecho de abrir una brecha en un universo tecnológico que se aceleró más de una década durante este 2020, ahora más que nunca en beneficio del deporte, nos invita a soñar con una dualidad en el formato de competitivo, sistemas pedagógicos de educación y formación”.

El federativo recalcó que “el 2020 permitió la captación de talentos gracias a las múltiples competencias que han permitido visibilizar nuevos atletas en edades infantil y cadete, atletas que constituyen el presente y futuro del poomsae, modalidad que ya forma parte del programa de tres de los cuatro Juegos Multideportivos que conforman el ciclo olímpico de América: Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, y que muy pronto debutará en Juegos Suramericanos”.

Los mejores del año

La fevetaekwondo sentó un precedente por primera vez en 36 años de historia (fundada en 1984) al otorgar por vez primera los galardones de “Atleta del Año” a exponentes del poomsae, además de hacerlo por categorías. También fueron premiados los atletas de Kyorugui y ParaTaekwondo:

Para-Poomsae o Poomsae Adaptado:

Femenino:

María Cecilia Tovar (P-20) – GUA

Manuela Hernández (Sordo)

Masculino:

JORGE LUIS ROSALES CASTELLANOS (P- 30 IMPEDIMENTO MOTOR)

FRANCISCO ANTONIO GONZÁLES PRIETO  (P-20)

Poomsae Infantil:

Masculino:

Kenny Junior/Gustavo Wetter

Femenino:

Alin Haidar/Karla Urbina

Poomsae Cadete:

Diego Fernández/Heiker Apure

Nancy Haidar/Marcely Rodríguez

Poomsae Juvenil:

Abiel Allí/Reina Briceño

Andrés Albers/Riched Fernández

Poomsae Sénior:

Nilsa Monserrat/Alfonso Quero

Yung Hernández/Alvy Piña/Paola Farías/Nahomi Rojas

Poomsae Máster:

Alí Ziade/Maribel Puentes

Gonzalo Barrera/Jenifer García

Kyorugui:

Yohandri Granado, Virginia Dellan y Orlando Figueroa (ParaTaekwondo)

 

Prensa, Federación Venezolana de Taekwondo.

Deja tu Comentarios