Barranquilla, Colombia.- La anzoatiguense Virginia Dellán le otorgó la primera medalla a Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 durante la tarde de éste viernes, cuando cedió en las semifinales de los 0.46kg del taekwondo ante la colombiana Andrea Ramírez, 19-28.
Dellán, bicampeona bolivariana, suramericana y monarca continental, superó en el inicio del torneo a la hondureña Riccy Talboth con una soberbia demostración de taekwondo en el octágono 56-16.
Más tarde, enfrentó en el Coliseo del Colegio Marymount, sede de la competencia, a la neogranadina Ramírez, en un combate de alta calidad técnica y donde la venezolana se empleó a fondo ante el planteamiento táctico de su rival, quien salió victoriosa de un duelo que se planteó punto a punto y que derivó en el 28-19 final que dejó a Virginia con
su tercera medalla de bronce en Juegos CAC, tras los labrados en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.
«Mi frustración es inocultable porque es mi tercera medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y esta vez tampoco pude lograr el oro, sin embargo, a veces se gana y otras no, sólo puedo decir que lo que me queda es seguir trabajando fuerte», apuntó Virginia, quien salió fuertemente lastimada de su codo derecho producto de una caída a mitad de combate en semis.
«Soy bastante vulnerable en los codos, y si, me lastimé, pero no creo que éso haya condicionado el resultado del combate. Pienso que nunca antes había anhelado que el tiempo se hiciera más largo, para así poder descifrar la estrategia de mi rival, pero así fueron las cosas».
Virginia venía de superar a Ramírez en la final de la pasada edición de los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia.
En el panorama, la oriental de nacimiento visualiza un panorama ideal pensando desde ya en el Clasificatorio a Lima 2019: «Tenemos un tramo largo antes del Clasificatorio Panamericano que es el marzo de 2019. Sería ideal poder tener una preparación que incluya al menos os Abiertos de Argentina y Costa Rica, ésa sería una buena preparación», recalcó.
Más temprano, Cleiver Olaizola tropezó en su primer duelo frente al mexicano y puntero del ranking mundial en los 0.54kg, César Rodríguez, quien lo superó 21-6.
Éste sábado el turno es para Edgar Contreras (-68kg) quien enfrenta a Miguel Ángel Trejos y Adriana Martínez (-57kg) sale con la cubana Yamicel Núñez.
En poomsae individual, será el turno de Alvy Piña quien saldrá quinto en el orden de competencias y tendrá a rivales de alta factura de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Dominicana, México, Colombia y Puerto Rico.
Por: Andrés Henríquez