Barinas.- Fue taekwondista de corazón e ingeniero de profesión. José Tito Hoyos hizo del taekwondo su vida y de la ingeniería mecánica su gran reto, uno que superó con creces bajo la batuta de sus familiares y amigos sinceros.
Con un homenaje de campeonato despidió la familia del taekwondo barinés a Tito, otrora 54kg de la selección masculina del estado Barinas asesinado el primero de marzo en las playas de Gañango, Puerto Cabello, estado Carabobo, tras recibir un impacto de bala en la cabeza (temporal derecho) que lo dejó inerte, mientras disfrutaba junto a cuatro amigos de las fiestas de carnaval.
Hoyos defendió el pabellón llanero tanto en combate como en poomsae a lo largo de su carrera deportiva, de la mano de los entrenadores Mario García, Douglas Barrios y Fernando Peña.
Como peleador, se fajó en eventos nacionales tanto en los 54kg como en los 58kg.
Fue un buen deslizador y poseía una buena pierna delantera, destrezas que lo llevaron a subir a lo más alto del podio en los I Juegos Nacionales de la UNEFA, celebrados en San Cristóbal, en abril de 2008, donde fue campeón en combate (54kg) y subcampeón en poomsae.
“Siempre lo recordaremos como un gran guerrero, alguien que valoraba la amistad como nadie y como quien dedicó su vida a amar lo que hacía, que era el taekwondo y sus estudios”, recordó Deivis Paredes, vigente campeón venezolano de la última edición de los Juegos Nacionales Vargas 2013 a quien fuera su mejor amigo y compañero de equipo.
Su última competencia oficial fue la I Válida Nacional celebrada en el Domo Bolivariano “5 de julio”, en 2012, en la ciudad marquesa.
Por: Andrés Henríquez