Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Un doble pesaje, un nuevo sistema de puntuación y la posibilidad de disputar rounds de cinco minutos, son algunos de los efectos más relevantes en el reglamento mundial de taekwondo que enfrentará Venezuela y todos los países participantes en Cocha y Barranquilla éste año.

La Federación Mundial (WT por sus siglas en inglés) estipuló en la pasada Asamblea General de Hammamet, Túnez, que el pesaje oficial será un día antes de la competencia y habrá otro antes del primer combate del evento, con una tolerancia del 5% respecto a cada categoría, y será un pesaje aleatorio, el cual se decidirá en el Congresillo Técnico.

Esto ha sido polémico, ya que aunque la WT alega que busca que los atletas tengan más control en su peso, médicamente el efecto es diametralmente opuesto, como refiere Luís Noguera, entrenador principal del seleccionado criollo de combate:

«El biotipo del taekwondista cambió con el peto electrónico. En los 80 y 90, nueve de diez peleadores en los -50kg eran del tamaño de Arlindo (Gouveia) y sólo uno era alto, ahora en los 0.54kg, nueve son altos y uno sólo es bajito», refiere. Y agrega: «Esto limitará la recuperación de los atletas para combatir y generará más desgaste, es muy injusto».

A partir del 1 de junio entrarán en vigencia los nuevos cambios en la puntuación: el puño valdrá un (1) punto, la patada directa al peto dos (2), la patada directa a la cabeza tres (3), el giro al peto cuatro (4) y el giro a la cabeza cinco (5) puntos.

Sobre el nuevo formato de competencias que planteó la WT respecto al actual (tres round de dos minutos) el ex peso completo nacional aclara que «éste formato será de un round de cinco minutos, donde el atleta tendrá una especie de Time Out de 30 segundos que puede emplear estratégicamente en cualquier momento».

«En los últimos dos años ha habido mucha ambigüedad en el reglamento mundial que perjudica el trabajo de los entrenadores. Para el Mundial de Muju el año pasado, nuestros atletas salieron frustrados, ya que allí entendieron el desgaste que genera empujar y patear. Es por ello que Venezuela tiene que competir más internacionalmente, de lo contrario, es difícil estar a la par de las otras naciones», recalca el doble medallista mundial y atleta olímpico en Atenas 2004.

Para Cocha y Barranquilla «viviremos algo similar a lo del Mundial de Corea, en el sentido de enfrentar por primera vez los efectos colaterales de los cambios en el reglamento debido a la ausencia internacional. Creemos que no se aplique lo del pesaje, pero en realidad no sabemos, lo que sí se aplicará será la puntuación, el tema de sí pones un pie fuera del área es falta, así como cruzar los brazos en el clinch, es por ello que nosotros entrenamos lo más real a lo que nos vamos a encontrar en Bolivia y Colombia en teoría, pero cuando vas a la práctica, en el combate todo es diferente».

NUEVA PUNTUACIÓN

Puño: 1 PT

Patada directa al peto: 2 PTS

Patada directa a la cabeza: 3 PTS

Patada de giro al peto: 4 PTS

Patada de giro a la cabeza: 5 PTS

 

Por:  Andrés Henríquez

Deja tu Comentarios