Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Venezuela aspira acudir a un total de 17 torneos internacionales en 2015, entre los cuales resaltan el Clasificatorio y los Juegos Panamericanos de Toronto, así como el Campeonato Mundial de Rusia, además de dos bases de entrenamiento en Corea del Sur, mentalizado en mantener vivas las posibilidades de volver a los Juegos Olímpicos.

Mario Leal, quien junto a Adriana Martínez fueron los atletas más laureados el año pasado en el octágono internacional, recalcó en el marco de la asamblea anual de la federación de taekwondo que “nosotros confiamos en el compromiso que asumieron las autoridades deportivas con nuestro deporte cuando nos reunimos en plenos Juegos Centroamericanos”.

“Conversamos con el viceministro y él asumió la responsabilidad con nosotros de que este año el taekwondo tendría más apoyo y que podríamos acudir a los viajes”, recalcó el capitán del seleccionado nacional.

Para el caraqueño Javier Medina “la situación ha sido difícil, porque nosotros estamos entrenando en el país pero necesitamos fogueo internacional. Ya este año es para que nos hubiésemos ido a Corea porque obtener los cupos a los Juegos Panamericanos no está nada fácil”.

No obstante Medina, último campeón panamericano de Venezuela (Monterrey 2010), le recalcó al país que “estamos preparándonos como mejor podemos. Entrenando duro y fortaleciéndonos mentalmente, pero nada hacemos con eso si no sumamos puntos en el ranking mundial y olímpico para clasificar a Río 2016”.

Los criollos dirigidos por Seong Kim, Luis Noguera y Arlindo Gouveia, esperan la salida para la primera base de preparación en Corea, que incluía estadía en la nación asiática desde este lunes 1 al 22 de febrero, lo que serviría de base para buscar los cupos en el Clasificatorio Panamericano de Aguascalientes, 11 y 12 de marzo, en México.

Antes del Campeonato Mundial de Cheliabinks, en Rusia, del 12 al 18 de mayo, Venezuela espera poder asistir a los abiertos de Suiza (7 y 8 de marzo), México (13 al 15 de marzo), España (11 y 12 de abril) y Moldavia (17 al 19 de abril).

Posteriomente, y antes de los Juegos Panamericanos de Toronto (19 al 22 de julio) “lo ideal sería que viajáramos a los abiertos de Paraguay (29 al 31 de mayo), Bolivia (5 al 7 de junio) y de nuevo a entrenar en Corea el resto del mes de junio (10 al 30)”, precisó Leal.

El resto del calendario competitivo de 2015 lo comprenderían el I Grand Prix Series en Moscú, Rusia (14 al 16 de agosto), el abierto de Argentina (30 agosto al 1 de septiembre), el abierto Panamericano Aguascalientes (13 al 15 de septiembre), el Grand Prix Series 2 Doha-Qatar, en septiembre, los Juegos Mundiales Militares en Mugyeong, Corea, del 2 al 10 de octubre.

Por último la planificación cerraría con el Grand Prix Series 3 en Manchester, Inglaterra del 15 al 17 de octubre y el abierto de Croacia el 7 y 8 de noviembre.

“El año pasado no estuvimos en doce eventos internacionales y eso nos perjudicó enormemente en el ranking y pese a eso ganamos los Suramericanos e hicimos lo que mejor pudimos en Veracruz, pero este año es más duro y hay que prepararse mejor para estar en los Panamericanos”, cerró Leal.

Por: Andrés Henríquez

Foto: Juanis Alfaro

Deja tu Comentarios