Lima, Perú.- Orlando Figueroa debutará en el torneo de Para-taekwondo de los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 este 30 de agosto, en horas de la mañana, en el Coliseo Villa Deportiva Regional El Calla, de Perú.

“He estado preparándome muy fuerte estos últimos meses, mentalizado para dar un batacazo. A los competidores de mi categoría no es la primera vez que los voy a enfrentar, igual vengo de pelear con personas completas, sin amputaciones, y eso me ha dado una base importante de confianza en mi taekwondo”, señala el campeón parapanamericano en 2013.

El anzoatiguense, abogado de profesión y también multimedallista nacional en para-atletismo, combatirá en la categoría K-44 -61kg, la más competitiva del certamen, pues en su pirámide yacen, como él, monarcas del continente y atletas multimedallistas mundiales como Anthony Capello (CAN), el argentino Facundo Novik y el guatemalteco Gerson Mejías, con los que Orlando ha compartido podios internacionales.

“En el clasificatorio a Lima entendimos que habría unificación de las clases K-43 y K-44 por el tema de quorum, sin embargo, es un factor que complica puesto que Orlando debe enfrentar a atletas que tienen un menor grado de amputación que él”, respalda el maestro y gloria panamericana del taekwondo, Gerardo González, entrenador de Figueroa.

Este contexto obligó a Orlando, quien combate originalmente entre los K-43 -61kg, a replantearse su sistema de combate: “Tuvimos que hacer ajustes en los últimos meses, cambiar ciertas cosas, trabajar más en la movilidad, los desplazamientos y técnicas evasivas, sumado a lo que ya conocemos de los rivales”, continuó el para-atleta nacional, puesto 12 del ranking mundial de la World Taekwondo y quien en 19 años de experiencia en el octágono suma 23 títulos regionales y siete títulos nacionales.

Orlando nació con ausencia de los miembros superiores y ostenta amplia experiencia en las pruebas de velocidad y semi fondo del atletismo, deporte que ha sabido equilibrar con el taekwondo y con sus estudios superiores que van desde una licenciatura en derecho hasta conocimientos en el área contable.

PIONERO

Orlando es uno de los atletas de mayor jerarquía en el para-taekwondo continental. Desde el 2013, el criollo, cinturón negro V DAN, suma cuatro medallas de oro en torneos internacionales entre las que destacan el título en el Open Para Panamericano Querétaro 2013 y el oro en la Copa MugugDo, ambos en México. En el Campeonato Para Panamericano de Querétaro en 2016  se colgó la medalla de bronce, resultados que le han permitido situarse entre los diez mejores del ranking mundial de la World Taekwondo. Fue el quinto mejor del Campeonato Mundial Samsun, Turquía 2015.

Actualmente, ocupa el tercer lugar del ranking parapanamericano K-43 -61kg.

TOKIO 2020 EN LA MIRA

El Para-Taekwondo ingresó en el programa de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 el 31 de enero de 2017 y en enero del año pasado fue confirmado por el Comité Paralímpico Internacional para estar en Paris 2024, lo que permite al criollo tener un plus anímico importante para encarar esta (Lima 2019), la última parada antes del debut del taekwondo adaptado en la magna justa del deporte universal.

“Esta es una oportunidad de oro. Desde niño, cuando inicié taekwondo con mi maestro Juan José Rojas en Anzoátegui, sabía que llegaría un momento como este y no queda más que dar lo mejor. El año que viene es el clasificatorio paralímpico dónde esperamos asistir con varios compañeros en busca de los cupos a Tokio 2020”.

El 2 de marzo de 2016, Comité Paralímpico de las Américas informó a la World Taekwondo de la inclusión del para-taekwondo en el programa de Lima 2019 Juegos Para-panamericanos.

Los mejores 47 exponentes del Para-Taekwondo de América en defensa de 16 países estarán disputándose las medallas de la primera edición del taekwondo en los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019, los días 30 y 31 de agosto en el Polideportivo Villa Deportiva Regional El Callao, en Perú.

Por: Andrés Henríquez/Federación Venezolana de Taekwondo

Deja tu Comentarios