Mérida.- Como muy positivo y de gran aporte para la formación y actualización de los entrenadores fue catalogado el I Foro Nacional de Taekwondo, una cátedra de dos días que se realizó los días 8 y 9 de noviembre en la sala de conferencias del estadio Metropolitano del estado Mérida, con la presencia de 150 participantes de todo el país.

El Foro, organizado por la Asociación Merideña de Taekwondo y avalado por la Federación Venezolana de la disciplina, contó con 19 ponentes, en un 90% entrenadores certificados en las áreas de poomsae (figuras) y combate, de gran trayectoria en el circuito nacional y en algunos casos con experiencia internacional.

El cónclave de estrategas tocó temas como la detección de talentos en edades tempranas, el registro del sistema regional de deporte, realización de proyectos comunitarios, la planificación por direcciones del entrenamiento deportivo, el poomsae, la educación especial y su influencian en los taekwondistas, aproximación al pensamiento filosófico coreano.

De igual forma se tocaron aspectos como las técnicas de comunicación efectiva para atletas con diversidad funcional, dígito presión para las lesiones, kinesiostape, condiciones de competencias que afectan el resultado deportivo, métodos de entrenamiento por direcciones de la fuerza, biomecánica, plan alimenticio según el macrociclo, lenguaje de señas venezolanas para el taekwondo y capacidad física de trabajo.

“Este tipo de actividades nos nutren mucho, ya que aprendemos de los maestros de más experiencia, los debates nos dejan muchas enseñanzas y sobre todo nos permite afianzar lo que sabemos e incentivarnos a seguir profundizando. El aprendizaje no se detiene”, es el análisis de Luis Faneite, selección del estado Falcón.

Para Alex Rivas, vigente campeón de los Juegos Nacionales en los 0.54kg, “las ponencias de los profesores Domingo Aguilera (detección de atletas en edades tempranas), Fernando Peña (planificación por direcciones), Mauricio Rosales (educación especial e influencia en los  taekwondistas) y aproximación al pensamiento filosófico (Lidis Méndez) fueron, para mí, de las mejores de todo el Foro”.

En la jornada de cierre, el maestro Guillermo Dallas, presidente de la AMETAE, destacó la “responsabilidad que implica la organización de los eventos nacionales de taekwondo en el estado Mérida”, y respecto al foro, señaló que “fue un fin de semana de grandes conocimientos y avances en pro del desarrollo sistemático de nuestro deporte en todos los sentidos”, cerró.

El acto culminó con la entrega de certificados a los participantes.

Por: Andrés Henríquez

Deja tu Comentarios