Yucatán, México.- Con un botín de 17 medallas producto del esfuerzo de 20 competidores, el taekwondo venezolano culminó su expedición en la V edición de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles Yucatán 2015, una cifra que se traduce en el mejor resultado criollo por podios conquistados en este tipo de competiciones desde Puebla 2009 hasta la fecha.

La mirandina Paulina Arocha, una de nuestros baluartes, hizo los deberes en suelo mexicano al coronarse en los -44kg, luego de imponerse en la final ante la puertorriqueña Meliza Rivera en el primer día de acciones en el Complejo Deportivo La Inalámbrica de la ciudad de Mérida, en México.

Los venezolanos llegaron a disputar hasta cinco finales, donde Gabriela Loyo (-63kg), Henderson Guerra (-45kg), Freider González (-55kg), Franco Miraldo (-68kg) y Yoneiker García (+78kg) dieron lo mejor de sí, sumando valiosas medallas de plata.

La nueva generación de guerreros venezolanos cosechó una oncena de metales broncíneos, lo que le dio al país presencia total en 17 de los 23 podios del taekwondo centroamericano escolar: Arismar Esteban (-49kg), Katherine Rondón (-42kg), Nahomi León (-59kg), Yailianis Yépez (-68kg), Eliska Velásquez (+68kg), Pedro Baptista (-48kg), Carlos Zamora (-51kg), Freider González (poomsae mixto e individual), Wilmer Pérez (-73kg), Luis Hernández (-78kg) y Gabriela Loyo (poomsae mixto).

Estos resultados dejaron al equipo venezolano, liderado técnicamente por los sabonim Eblis Simancas y Algimiro Mejías, en el cuarto lugar del medallero general del taekwondo con 17 preseas (1-5-11) por encima de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.


Esta ha sido la mayor cosecha del taekwondo criollo en este tipo de justas centroamericanas escolares desde Puebla 2009 (16 medallas), pasando por Panamá 2011 (12 medallas) y Armenia 2013 (13 medallas).


Este resultado deja expuesto el alto nivel técnico y táctico de nuestros seleccionados, quienes, en aras de enrrumbarlos hacia el éxito deportivo, incrementarían aún más sus capacidades competitivas de tener mayor fogueo internacional, así como mejores condiciones en cuanto a su preparación física, técnica, táctica y psicológica, siendo este último un factor preponderante en la consecución de resultados internacionales en esta categoría.

Por: Andrés Henríquez

 

Deja tu Comentarios