Puerto La Cruz, Anzoátegui.- A juicio del Gran Master Hong Ki Kim, fundador del taekwondo en Venezuela, la asistencia de más de 1500 competidores al II Campeonato Nacional Copa Embajador de la República de Corea “es muestra del trabajo intenso que se hace para que nuestro deporte siga creciendo en todos los rincones del país”.
El mayor de los Kim afirmó que “mi hermano Hung Ki ha hecho un trabajo incansable por llevar al taekwondo a todos los estados del país”, al tiempo que reiteró que “eventos como la Copa Embajador nos permiten medir el material humano con el que contamos como generación de relevo”.
El certamen diplomático rindió este fin de semana homenaje a las Glorias Olímpicas del taekwondo criollo.
La justa contó con la participación de 1100 competidores el primer día, sumado a 400 este domingo, todos aupados por 5000 espectadores que fue la asistencia registrada. 50 árbitros nacionales e internacionales y 140 voluntarios y personal de apoyo, contribuyeron al desarrollo del torneo.
Kim, quien hace 45 años fundó la Escuela Nacional Hong Ki Kim, informó que se realizaron 650 peleas en las categorías festival, infantil y cadete, juvenil, adulto, poomsae y para-taekwondo entre 1500 atletas pertenecientes a 400 escuelas y clubes de 21 entidades nacionales.
“Aquí lo importante es el fogueo, la competencia y el roce que adquieran nuestros atletas, ya que para nosotros lo elemental es el crecimiento y desarrollo sistemático de nuestro taekwondo en toda Venezuela”, prosiguió el exdirector de arbitraje en la Federación Mundial de la disciplina.
Kim explicó que “la Federación Venezolana de Taekwondo es la número uno de todo el país con mayores logros en el circuito internacional, y la segunda en el ámbito olímpico venezolano producto de una medalla de oro y tres bronces”.
De igual forma, el dirigente del taekwondo detalló que Venezuela es miembro de la Federación Mundial desde 1973, fecha de fundación del ente mundial que rige este deporte. En ése sentido, fue en 1984 cuando se funda oficialmente la Federación Venezolana de Taekwondo, siendo una de las más jóvenes y más gloriosas de esta nación.
Por: Andrés Henríquez
Fotografía: Juanis Alfaro