Puerto La Cruz, Venezuela.- El equipo masculino de taekwondo venezolano iniciará este miércoles su actuación en los II Sport Accord o Juegos Mundiales de Deportes de Combate, evento que se celebra en San Petersburgo, Rusia, y que, en el caso de nuestro deporte, congregará a estrellas olímpicas y mundiales de once naciones.
Venezuela estará representada por los criollos Ilver Villasmil, Luis Arellano, Nerbel Mainz, Jesús Sánchez, Javier Guerrero y Mario Leal, todos dirigidos por el campeón olímpico en Barcelona 1992, Arlindo Gouveia.
Leal llegó a Rusia como uno de los criollos con más experiencia, tras su incursión desde los panamericanos de Río de Janeiro 2007 (quinto), y un accionar fructífero en el ciclo olímpico anterior donde se proclamó campeón en los Bolivarianos Sucre 2009 y en los Suramericanos Medellín 2010, además del bronce en los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez ése mismo año.
Por su parte, Guerrero viene de cumplir gran parte del peregrinaje internacional del taekwondo criollo este año con la selección absoluta enfrentando a estrellas mundiales como el británico Aaron Cook y al estadounidense Steven López, camino donde Venezuela suma 18 medallas (1 de oro, 4 de plata y 18 bronces) en torneos puntuables al ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), modalidad que permite la clasificación olímpica a Río 2016.
El torneo de taekwondo TK-5 se celebrará en el Spartak Sport Complex de San Petersburgo, Rusia, los días 23 y 24 de octubre, con la participación de los equipos femeninos de China, Croacia, Francia y Rusia, mientras que en el renglón masculino intervendrán Irán, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Uzbekistán, República Dominicana y Venezuela.
Por su parte, el equipo nacional por categorías se mantiene entrenando en Corea del Sur, afinando aspectos tácticos gracias al fogueo con delegaciones de diversas universidades de dicho país, de cara a los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.
¿Qué es el TK-5?
El combate por equipos en el taekwondo dio sus primeros pasos justamente en Rusia, en 2010. A partir de allí la iniciativa de la WTF se fue gestando hasta consolidarse en la Copa del Mundo por equipos Santa Cruz, Aruba 2012, donde Venezuela estuve presente.
En TK-5, cada equipo consta de cinco peleadores titulares y un suplente, sumado al coach y/o un preparador físico. En este sistema triunfa el que sume más puntos durante dos rounds de cinco minutos, por un minuto de descanso.
En el primer asalto, cada competidor batallará en el tapiz durante un minuto. Tras el minuto de descanso, en el round final los peleadores batallarán en relevos ilimitados, quedando a merced de las estrategias de sus entrenadores para decidir quién entra y quién sale al grito de combate.
El único requisito para que cada competidor realice un relevo es que haya realizado, como mínimo, tres técnicas de ataque.
El reglamento de competencias también estipula que el peso a cumplir para el TK-5 es el siguiente:
Masculino: Peso total de 6 atletas (5 + 1 sustituto) 432 Kg. o menos. De no poseer suplente, el peso total de 5 atletas debe ser 360 Kg. o menos.
Femenino: Peso total de 6 atletas (5 + 1 suplente) debe ser 366 Kg. o menos., De no poseer suplente, el peso total de 5 atletas debe ser 305 Kg. o menos.
Andrés Henríquez
Facebook: Fevetkd
Twitter: @FeveTKD
Instagram: @fevetkd_olimpico