Suzhuo, China.- Se sortearon las pirámides y las gráficas de los combates del primer Grand Prix Series de Taekwondo 2014 le depararon a Venezuela un destino que llevará este viernes a Virginia Dellan (-49kg), Carlos Rivas (+80kg) y Juan Díaz (+80kg) a demostrar su talento en el octágono de Suzhuo Sport Center, en China, en búsqueda de puntos vitales al ranking olímpico selectivo a Río 2016.
Venezuela, que llegó a la ciudad china de Suzhuo hace poco más de una semana, está representada por cuatro criollos; tres competidores y el réferi internacional Guillermo Rodríguez.
En el torneo, que baja el telón el 6 de abril, compiten 236 peleadores de 57 países (los 32 mejores del ranking olímpico correspondiente al mes de abril) con la mira puesta en sumar los puntos en disputa: 40 al campeón, 24 al subcampeón, 14.4 a los terceros y 08.64 a los quintos lugares.
“Esta será una de las mejores experiencias internacionales de nuestro país en taekwondo por la gran calidad técnica de los competidores en escena”, reconoció Luis Noguera, coach del trío criollo.
Dellan vs. Fharhani, la revancha
Dellan y Fadia Fharhani (Túnez) se verán las caras luego de un año en el área de combate. La criolla, que llegó a Suzhuo como número 28 del ranking olímpico (abril 2014), cayó ante la tunesina en el Mundial de Puebla, México, en 2013, perdiendo la medalla de bronce.
“Bueno, yo me siento bien, me siento preparada y aquí vinimos a pelear o a pelear. Son cinco combates hasta el final. Daremos lo mejor”, señaló la monarca del Open de Austria 2013 y también reina bolivariana, suramericana y quien ya tiene su cupo seguro a los centroamericanos y del Caribe de este año.
De avanzar, Virginia tendrá un reto que asume con profesionalismo: en la ronda de dieciseisavos la esperaría la líder del ranking olímpico, Sohui Kim. “Me emocionan las grandes peleas y en este evento estamos las mejores”, cerró.
Díaz vs. Chukwumerije
Dos legionarios del taekwondo se enfrentan camino al oro de los +80kg: Juan Díaz y el nigeriano Chika Chukwumerije. El bolivarense de 34 años, viene de gritar campeón bolivariano en Perú y se apoyará en su triple experiencia mundialista (Beijing 2007, Kopenhagen 2009 y Puebla 2013) y olímpica (Beijing 2008) para hacerle frente a su rival africano, quien se ubica en el peldaño 31 del orbe amén de poseer en su palmarés tres olimpiadas (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), en las que sólo sumó un bronce en 2008.
“Estar aquí ya es un premio, el ambiente y lo que significa esta competencia es una experiencia única. Sólo queda de nuestra parte echarle ganas y hacer lo mejor de nosotros”, señaló Juan desde territorio chino.
Rivas vs Bachmann
Carlos Rivas rivalizará en los +80kg ante el alemán Alexander Bachmann, un duelo del cual saldrá el contendiente en la ronda de 16 del koreano Dongmin Cha, segundo del ranking olímpico.
“Confiamos en Dios y en nuestro trabajo. En Venezuela hicimos las cosas bien para llegar aquí y sumar experiencia”, aduce Rivas, quien llegó a Suzhuo con la estirpe de rey bolivariano, suramericano, títulos labrados gracias a la experiencia internacional adquirida tras disputar par de finales en 2013 con el bicampeón olímpico Steven López y el doble monarca europeo, el británico Aaron Cook.
Luego de la participación criolla en China, Della,, Rivas y Díaz viajarán a Gyeongju, al Abierto Internacional de Korea, evento puntuable categoría G-2 al rankíng mundial, certamen al que se le unirán un grupo de combatientes que se encuentran entrenando en la Escuela Nacional Hong Ki Kim, en Puerto La Cruz.
Por: Andrés Henríquez