Todo lo que necesitas saber sobre el Calendario 2021 del taekwondo venezolano

0
1365

Puerto La Cruz, Anzoátegui 19/03/2021.- La Federación Venezolana de Taekwondo aprobó el Calendario Anual Nacional 2021 bajo un formato mixto, que incluye una gama de eventos online de formación, captación de talentos y competencias, que se combina con los eventos tradicionales presenciales, apuntando hacia la renovación de las selecciones nacionales de kyorugui y poomsae para los ciclos competitivos Paris 2024 y Los Ángeles 2028.

El calendario presencial se retomará, tras un año de inactividad por el COVID-19, en el estado Lara, con la celebración del Chequeo Nacional Juvenil los días 2 y 3 de abril en el Gimnasio Gran Colombia de Barquisimeto, sede de la Asociación de Taekwondo del estado Lara.

Este evento permitirá seleccionar a los atletas por división de peso olímpico sénior, que buscarán los cupos en el Clasificatorio Continental de América (Punta Cana, República Dominicana del 29 al 30 de mayo) hacia los I Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, Colombia, en el mes de septiembre. Dos semanas después, se tiene agendada una concentración nacional en Lara o Anzoátegui.

El mes de abril tendrá consigo el desarrollo de diversas actividades online como la Capacitación de Arbitraje de Poomsae, la Copa “Campeones para La Vida” de Poomsae Virtual junto a la competencia de habilidades “Taekwondo Iron”, así como el I Encuentro Nacional de Maestros y el I Test Event de Poomsae para todas las categorías.

Este calendario anual, sujeto a la evolución del COVID-19 en Venezuela, comprende un total de 14 actividades de formación y capacitación presenciales y online, dos chequeos nacionales juveniles rumbo a los Panamericanos Cali 2021 y los Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, un chequeo nacional adulto en el mes de diciembre apuntando al ciclo olímpico hacia Paris 2024, diferentes Test Event Online y presenciales de poomsae, y un chequeo nacional de poomsae a finales de año.

Para este 2021, el formato de Válidas Nacionales queda sustituido en pleno por las Fases de Grupo o Regionales en la categoría sénior, así como la Liga Nacional de Campeones.

Eventos de tradición

La agenda anual de actividades mantiene el formato de regionalización en las zonas Andina, Central, Occidental y Oriental del taekwondo venezolano, iniciando con las Fases de Grupo Cadete y Júnior en los estados Trujillo, Distrito Capital, Anzoátegui y Lara, tentativamente, categorías que tendrán la Liga Nacional Juvenil de Campeones 2021 en suelo crepuscular, en el marco del Open Pal Li, Liga que a su vez servirá de filtro en un II Chequeo Nacional Júnior para conformar la preselección que representará a Venezuela entre noviembre y diciembre en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia.

La Copa Embajador, por su parte, se celebrará en contemporáneo con la Liga Nacional de Campeones Cadete, el nacional de poomsae y TK5, en el mes de septiembre.

Nuevo ciclo, nuevo equipo

Octubre, noviembre y diciembre serán los meses más movidos en el país para el kyorugui, con el desarrollo de las Fases de Grupo Sénior, cuatro eventos a celebrarse en los estados Trujillo, Distrito Capital, Anzoátegui y Lara, que tributarán a la Liga Nacional de Campeones Absoluta en noviembre con sede por confirmar y dónde los atletas que integren las selecciones nacionales y se mantengan en Venezuela o fuera del país, deseen competir, podrán hacerlo.

Todo esto será el preámbulo al Chequeo Nacional Adulto con miras al ciclo competitivo 2024-2028, para el que serán convocados los finalistas de las Válidas Nacionales de los años 2017, 2018 y 2019, así como los atletas que integren las selecciones nacionales juveniles 2021 y los seleccionados nacionales A y B quienes se encuentren dentro y fuera del país.

Este evento, inicialmente está previsto para el mes de diciembre en una sede por definir, forma parte elemental del calendario anual apuntando a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 (24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Suramericanos de Asunción, del 1 al 15 de octubre del próximo año, competencias para las que se realizarán diversos chequeos nacionales previos, siguiendo lineamientos de la Comisión Técnica Nacional, el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Venezolano.

Grand Slam y Grand Prix Poomsae

El auge del poomsae en tiempos de pandemia trajo consigo la aprobación en Junta Directiva e institucionalización de los Grand Prix Series Online de Poomsae, cuatro eventos, tres series y uno final, puntuables al ranking nacional, baremo que será regido siguiendo los lineamientos de la Federación Mundial (World Taekwondo por sus siglas en inglés).

Estos Grand Prix se celebrarán con la intención de promover y masificar el poomsae en Venezuela empleando las herramientas tecnológicas. Los ganadores de cada una de las tres series y del Grand Prix Final, se enfrentarán entre sí en el Grand Slam, para dirimir al mejor del circuito competitivo online de poomsae en el 2021.

Además, e han incluido los eventos “Copa Campeones Para La Vida”, “la II edición de “Nuestro Evento Mundial” y la Copa “Federación”, todos online y abiertos a participación internacional.

De igual forma, en el ámbito presencial, la fevetaekwondo mantendrá en cada Regional o Fase de grupo Cadete, Juvenil y Sénior, las competencias de poomsae, así como en la Liga Nacional y de igual manera, el Campeonato Nacional de Poomsae. Sumado a esto, se realizarán diversos Test Event en el año previo a eventos online y/o presenciales internacionales, además del Chequeo Nacional apuntando a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, así como a la muy posible inclusión del poomsae en los Suramericanos Asunción, también en el 2022 y los campeonatos mundiales de la WT.

Este calendario quedará sujeto a modificación y previa aprobación de las autoridades deportivas nacionales debido al avance del COVID-19 en el país.

DESCARGA AQUÍ

Por: Andrés Henríquez/@alejohtkd 

Deja tu Comentarios