FVT y 18 estados planifican el futuro inmediato del taekwondo en el 2021

0
923

Puerto La Cruz, Anzoátegui.-  Con la presencia de 18 estados, la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Taekwondo, presidentes y representantes , se celebró este 3 de abril vía Zoom y por espacio de 2 horas, la I Reunión Nacional de Presidentes de Asociaciones de Taekwondo de Venezuela 2021.

Los máximos dirigentes del taekwondo de los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Miranda, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia se reunieron bajo el formato virtual, en un cónclave que, además de los temas informativos, permitió conocer la situación de cada entidad en medio del confinamiento.

La reunión estuvo encabezada por el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la FVT, quien estuvo acompañado por el maestro José Ángel Mendoza (vicepresidente); la Profa. Neida Quezada (secretaria general), Narciso Carreño y Rafael Castro, miembros del Consejo de Honor y Andrés Henríquez (comunicaciones).

Los presidentes de las asociaciones regionales Fernando Peña (Barinas), José Luís Orsetti (Bolívar), Antonio Aranguren (Aragua), Rodolfo Rivas (Delta Amacuro), Walquiriam Rivera (Trujillo), Jonás Rodríguez (Anzoátegui), Alberto Baldayo (Falcón), Carlos Pacheco (La Guaira), Alvin Pérez (Carabobo), Eddy Vargas (Miranda), Douglas Salcedo (Portuguesa) y Félix Almeida (Sucre) estuvieron conectados.

Por su parte, Milanyi García (Yaracuy), Nicolás Vargas (Portuguesa), José Vegas (Lara), Eric García (Distrito Capital), Edgar Viña y José Moncada (Apure), Wilfredo Liberto (Bolívar), Yelitza Marín (Guárico) y Emil Alfonso (Zulia), se mantuvieron en línea en representación de sus entidades.

Puntos importantes de la actualidad del taekwondo nacional:

1.- Se informó a las asociaciones que la Unión Panamericana de Taekwondo (WTPA), por sugerencia de Panamsport, suspendió el Clasificatorio Continental a los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021, el cual estaba previsto para realizarse los días 29 y 30 de mayo en Punta Cana, República Dominicana.

2.- Se reiteró que la World Taekwondo suspendió en días pasados todos los eventos “G” para las categorías cadete y júnior, a razón del fuerte impacto del COVID-19 en el mundo, sin embargo, los Panamericanos Júnior de Cali se mantienen, hasta la fecha, en pie, como el único evento multideportivo de esta categoría en agenda en los cinco continentes.

3.- En vista de lo anterior, se le informó a las Asociaciones miembros que la WTPA solicitó a las Federaciones Nacionales un lapso de 15 días para enviar a cada Comité Olímpico Nacional, cuál será la cuota de participación correspondiente para Cali 2021, bajo los siguientes criterios: resumen histórico de participación internacional y el ranking.

4.- En tal sentido, se le pidió a las Asociaciones consignar ante la FVT los recaudos exigidos para completar la lista larga, y esperar el lapso de 15 días para conocer cuántos cupos le serán asignados a Venezuela y en cuales divisiones de peso olímpico, para convocar a Chequeo Nacional sólo en ésas categorías que le sean adjudicadas al país.

5.- Hubo un acuerdo general de sincerar la lista larga y postular por estados sólo a los atletas que tengan oportunidad de clasificar a los Panamericanos Junior de Cali, cuando sean asignados los cupos a Venezuela.

6.- Las Asociaciones del país solicitaron, en vista de la situación de la pandemia en Venezuela, la imposibilidad de poder entrenar con regularidad a raíz de la radicalización y el cierre de instalaciones deportes, y la dificultad para conseguir recursos, esperar un poco de tiempo antes de convocar a un Chequeo Nacional Adulto o cualquier evento nacional presencial en esta categoría, previo al Campeonato Panamericano de Cancún (3 y 4 de junio). Momentáneamente, todos acordaron que no existen las condiciones para convocar Chequeos ni Eventos Nacionales en el país.

7.- Se acordó de manera unánime que el proceso de Carnetización y Registro Nacional tendrá un costo de 3$ como tarifa estándar para todos los roles y categorías, de los cuales 1$ corresponderá como aporte a la Asociación, organismo que podrá adicionar en sus respectivos estados, si así lo desea, un monto razonable. También se acordó mantener el precio de 15$ opcional (no obligatorio) para quienes deseen adquirir el carnet físico, monto que incluye el formato digital, porta carnet, lanyard y el registro.

8.- Se informó que el carnet tendrá una vigencia hasta diciembre del año 2022.

9.- Se pactó procurar la participación de los clubes en los diferentes torneos online del calendario de la FVT, así como apoyar de manera irrestricta todas las capacitaciones y/o cursos promovidos por la institución y sus maestros nacionales.

10.- Se exhortó a los presidentes de asociaciones a ponerse al día con el Registro Nacional del Deporte y hacer un mayor esfuerzo para que los clubes y las juntas directivas de las asociaciones se registren en el menor tiempo posible.

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Deja tu Comentarios