Caracas, Venezuela.- El taekwondo venezolano fue el protagonista en la entrega de reconocimientos por parte del Comité Olímpico Venezolano a la primera Cohorte de entrenadores por experiencia, así como en el marco de la XXXIX graduación de Técnicos Superiores Universitarios en Deporte: I Cohorte de Acreditación por Experiencias, dos actos celebrados entre jueves y viernes en los recintos oficiales.
Con 15 graduandos, todos con amplia trayectoria olímpica, mundial, panamericana y nacional, el taekwondo hizo acto de presencia marcando un precedente en cuanto al reconocimiento por el trabajo se refiere, así como a la formación académica y profesional.
“Creo que se empezó a saldar una deuda histórica. Es para nosotros un orgullo que se le dé el reconocimiento a todos estos entrenadores. En la universidad, uno no se forma en área de cómo manejar y distribuir el presupuesto de una selección, gestionar recursos, lidiar con el tema país a la hora de formar a un atleta. Son muchos factores los que hacen que el entrenador de hoy sea mucho más: papá, psicólogo, motivador, médico…”, recalcó el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, quien entregó, junto al Prof. Eduardo Álvarez, presidente del COV, los reconocimientos a sus discípulos en el auditorio del organismo olímpico.
Este es un hecho sin precedentes en la historia del deporte, en el que Eduardo Álvarez, en consonancia con la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, entregó un reconocimiento a la primera cohorte de graduandos de acreditación por Experiencias Prof. Oswaldo “Papelón” Borges, la cual se realiza a través del Programa Formador de Formadores del COV.
Arlindo Gouveia y Algimiro Mejías, los dos únicos venezolanos que le han ganado a atletas coreanos en juegos olímpicos (Barcelona 1992) y campeonatos del mundo (Beijing 2007), encabezaron la tropa de graduandos del taekwondo junto a Carlos Pacheco, Ángel Duarte, Gumercindo Abal, los hermanos Augusto y Luis Rodríguez, Domiciano Graterol, Erick García, Miguel Jiménez, José Vicente Rodríguez , Adriana Palomo, Lilibeth Bracamonte y Raphael Castilla.
“Éste es un paso importante que le agradecemos al Comité Olímpico, camino a cristalizar el proyecto que como federación planteamos en el año 2006 junto a la Universidad Iberoamericana del Deporte, de consolidar la Universidad del Taekwondo, ya que en nuestro país tenemos gente capacitada para abordar académicamente muchas áreas de nuestro deporte”, cerró el maestro Kim.
El acto de imposición de medallas y entrega de títulos se realizó en el Teatro de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en Catia la Mar, Estado Vargas, este viernes.
Por: Andrés Henríquez