Los taekwondistas criollos suman más de una semana de trabajos en suelo colombiano alistándose para los Centroamericanos y del Caribe.
Barranquilla, Colombia.- La selección nacional de taekwondo afrontó éste miércoles el último día de entrenamientos preparatorios en la ciudad colombiana de Barranquilla, de cara a lo que será el séptimo torneo de éste deporte que se celebre en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde el 20 de julio.
En la rama femenina Virginia Dellán (0.46kg), bicampeona bolivariana y suramericana, comanda el equipo que completan Adriana Martínez (-57kg), Alexmar Sulbarán (-62kg), Freymar Marcano (-67kg) y Carolina Fernández (-73kg).
«Vine con la mente puesta en colgarme la de oro, porque ya tengo dos medallas de bronce en Centroamericanos y creo que es el momento de dar ése paso que falta para estar en lo alto del podio», señala de entrada Dellán, quien viene de reeditar el título suramericano en -49kg en Cocha, aunque no pudo defender su trono panamericano del 2016 tras la negación de las visas estadounidenses para Venezuela por parte de la Embajada de los Estados Unidos, lo que privó al equipo criollo de acudir al torneo continental celebrado en Spokane, hace unos días.
«Éste torneo es mucho más difícil que los Suramericanos. Aquí hay más nivel, más países y sobre todo hay muchas más cosas en juego», reitera la líder de un equipo venezolano que ocupa el tercer puesto en el medallero de todos los tiempos del taekwondo centroamericano con 58 preseas, escoltando a México y Cuba, respectivamente.
La tropa masculina tiene en sus filas a Cleiver Olaizola (0.54kg), Edgar Contreras (-68kg), Yorfren Benavides (-74kg), Kenny Lejarazo (-80kg) y Luís Álvarez (+87kg), padeciendo la baja sensible del campeón panamericano Carlos Rivas (-87kg) por lesión (rotura total del abductor medio de la pierna derecha).
«Estamos con las mismas ganas y la misma ilusión que cuando llegamos y ganamos los Suramericanos», expone por su parte Luís Noguera, coach principal del seleccionado nacional. Y agrega: «esperamos que los muchachos sepan aprovechar cada oportunidad que se presenta round a round y combate a combate».
Atletas de Antigua, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Islas Caimán, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, México, Guyana, Haití, Honduras, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes GB, Jamaica, Santa Lucía, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y San Vicente y Granadinas le darán vida al taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que se traduce en una competencia de alto nivel técnico.
«En todas las categorías estará duro. El nivel es mucho más alto aquí a lo que vimos en Bolivia hace cuatro semanas. Va a ser bastante complicado para todos los países ganar los Centroamericanos. Todo va a depender de cómo lo asimile cada atleta», sentencia Noguera.
En poomsae el seleccionado masculino está integrado por Alí Ziade, Alvy Piña y Brayan González, quienes estarán dirigidos por el maestro nacional Antonio Aranguren.
El torneo de taekwondo se celebrará del 19 al 23 en el Coliseo Colegio Marymount de Barranquilla.
Por: Andrés Henríquez