Maracay, Aragua.- Grandes exponentes del taekwondo venezolano se darán cita desde hoy en Maracay, estado Aragua, cuando suba el telón de la I edición del Campeonato Nacional de TK-5 (por equipos) y la cita criolla del poomsae (figuras) en el gimnasio cubierto “Rafael Romero Bolívar”, antiguo Coliseo El Limón.
La cita nacional prever reunir más de 18 representaciones de todo el país, entre las que destacan quintetos de altísimo nivel técnico en el TK-5 que cuentan con figuras como Kenny Lejarazo y Katherine Reyes de Anzoátegui, ambos con rodaje en el equipo nacional; Hernán Villafañe, campeón centroamericano (Mayaguez 2010) quien lidera el trabuco bolivarense; Paola Hernández y Francis Jiménez, ambas en defensa de los colores de Guárico y miembros de la selección nacional; Ana Urbina, Jenifer Treco, Henyerlin Vera, Maira Guerra, Yinyelrin Piñango y e Iveth Ríobueno, mirandinas todas y fuertes aspirantes como equipo al cetro en Maracay, entre otros.
En lo que respecta al poomsae, las siempre favoritas representaciones de Mérida, Carabobo y Falcón, estarán en disputa del oro con diversos exponentes en las categorías cadete, juvenil, adulto y máster, así como en para-taekwondo.
Nombres como el de Alfonso Quero y Limberth Bueno, de Falcón, o el de los representantes de Aragua Judith Barrera y Kabir Torres, por citar algunos, serán parte del evento en el que por primera vez los venezolanos ejecutarán sus movimientos bajo las normas estandarizadas de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).
El Congresillo Técnico se realizará la tarde de este viernes en la sede de la competencia, para el sábado seis de junio iniciar con las ejecuciones de los poomsae, en dos áreas dispuestas para tal finalidad.
El domingo se realizará la contienda de TK-5, para la cual, dependiendo de la cantidad de estados participantes, se dispondrá un área central o dos.
Por: Andrés Henríquez