Trujillo, Perú.- Venezuela sumó tres medallas en la penúltima jornada del torneo del taekwondo correspondiente a los XVII Juegos Bolivarianos que, en el caso de nuestro deporte, bajan el telón este jueves con las categorías pesadas en el Polideportivo “Huaca del Sol” de la ciudad peruana de Trujillo.
Adanys Cordero se quedó a las puertas del oro (cayó 3-2) tras una polémica decisión en los segundos finales del combate decisivo ante la colombiana Yudith Pérez, nueva monarca de los -62kg.
“Le pegué dos patadas seguidas a la cara al final del combate y, de paso, ella tenía un kiongo (amonestación de medio punto) y cometió otra falta. Mi entrenador solicitó el video replay para pelear las patadas a la cara, pero el árbitro dijo que no. Yo gané legal porque si el árbitro le hubiese cantado el kiongo se empataba el combate y nos íbamos a punto de oro. Yo sentía que podía ganarle”, resumió la mirandina desde Perú.
Cordero, que previamente despachó a Yojaira Díaz (Dominicana) 7-3 y a la guatemalteca Susana Gramajo por superioridad técnica, no pudo revalidar su cetro bolivariano de 2009, pero cerró el arranque de su segundo ciclo olímpico con el subcampeonato en el Open de Argentina y la plata reciente en Perú.
La criolla Tamara Freitez no pudo avanzar de la ronda semifinal, donde cedió ante la neogranadina Katherine Dumar tras gritar su primera victoria en los -67kg frente a la dominicana Karina Siri, quedándose así con la presea de bronce.
En el renglón varonil el olímpico en Beijing 2008 Carlos Vásquez tampoco logró repetir el oro en la justa bolivariana, pero sumó un bronce para el país. Javier Medina no corrió con suerte en los -74kg y cayó en primera ronda frente al ecuatoriano Sergio García.
Este jueves será el turno de los pesos pesados, donde Venezuela cifra sus esperanzas en Carlos Rivas (-87kg), quien este año se enfrentó en las finales de los abiertos de Estados Unidos y Argentina ante el taekwondista más completo de la historia, Steven López, y ante el británico representante de la Isla de Man, Aaron Cook, respectivamente.
Juan Díaz (+87kg), junto a Carol Fernández (-73kg) y Francis Jiménez (+73kg), también buscarán el remate dorado.
Venezuela contabiliza dos medallas de oro con Virginia Dellan (-46kg) y Edgar Contreras (-68kg), sumado a las platas de Leandrys Quiñónez (-53kg), Adanys Cordero (-62kg), y los bronces de Vásquez (-80kg) y Freites en los -67kg.
Los Juegos Bolivarianos son un evento catalogado por el ente mundial con la categoría G1, que otorga puntos al ranking mundial.
Andrés Henríquez
Facebook: Fevetkd
Twitter: @FeveTKD
Instagram: @fevetkd_olimpico