Barquisimeto, Lara.- La Federación Venezolana de Tae Kwon Do sigue enfocada en el fortalecimiento del poomsae y para ello dispondrá éste fin de semana en el Gimnasio «Los Gemelos» de Barquisimeto de todo el respaldo de la Asociación de Taekwondo del estado Lara para desarrollar el Curso Nacional de Arbitraje de Poomsae, esta vez dirigido para la zona occidental del país.
Será el segundo de cuatro cursos nacionales de arbitraje de poomsae pautados en el calendario anual 2017 de la federación, después del celebrado en el estado Aragua del 10 al 12 de marzo pasado, el cual contó con 90 participantes de la región central.
«Es importante que todos nos sumemos a trabajar por el poomsae nacional en este arranque del ciclo olímpico. Ya que también debemos fortalecernos desde lo técnico y arbitral en esta modalidad que ya está inmersa en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos», es el mensaje del maestro José Ángel Mendoza, vice – presidente de la FVT.
Para éste curso, los participantes de la región occidental contarán como ponentes con el maestro nacional Antonio Araguren, entrenador del equipo criollo de poomsae, así como con los árbitros internacionales María Nelly Chacín y Moisés Villarreal.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo desde la federación para tener un mayor alcance, y que más gente se capacite en el área del arbitraje. Hemos decidido regionalizar estos cursos y algunos de nuestros eventos con esta idea», prosiguió el maestro Mendoza, también presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Lara.
Resumen del reglamento internacional de la Federación Mundial de Taekwondo, los tiempos de ejecución de los poomsae, las faltas más comunes con las que se hacen las deducciones en las competiciones de poomsae y su aplicación, señalización, directrices de puntuación, serán algunos de los temas a tocar durante los días 25 y 26 de marzo en territorio larense.
Los próximos cursos de arbitraje de poomsae para las regiones andina y oriental están previstos del 31 de marzo al 1 de abril en el estado Mérida y del 7 al 9 de abril en el estado Anzoátegui, respectivamente.
Por: Andrés Henríquez