Rusia.- Venezuela no la tuvo nada fácil en los Juegos Mundiales de Deportes de Combate que se desarrollan en Rusia.
Luego de las caídas ante Corea del Sur e Irán, los criollos cerraron con un ajustado 15-13 frente al quinteto estadounidense, equipo que se adjudicó el subcampeonato del evento.
“Los combates fueron muy parejos, de espectáculo al público. Peleamos con Corea, que tiene peleadores muy ágiles, rápidos y nos sentimos a su nivel. Lo malo es que somos muy novatos en esta modalidad”, es parte del análisis que hace Luis Arellano, uno de los integrantes del relevo criollo sobre el tapiz ruso.
Sobre Irán, nuevo monarca del TK-5 de los Juegos Mundiales tras vencer a Estados Unidos con marcador global 17-12, Arellano recalcó que “son muy incómodos. Tienen una pierna de adelante muy buena en ataque, contraataque y defensa”.
Este jueves, lvert Villasmil, Nerbel Mainz, Jesús Sánchez, Javier Guerrero, Mario Leal y el propio Arellano le plantaron cara a los estadounidenses Timothy Curry, Albert Howe, Steven Lin, Nir Moriah y Jae Duk Phillip Yun en el último choque de la ronda preliminar, uno en el que los nuestros pactaron en el primer asalto a cuatro puntos, para luego, en la segunda tanda, terminar cediendo por margen estrecho de dos unidades, 11-9.
“No estamos fuera de su nivel. Quedamos en un grupo muy duro donde estaban el campeón y subcampeón del mundo (Corea e Irán) y cerramos con Estados Unidos que son muy buenos. Tenemos que adaptarnos a esta forma de competencia, pero en general lo importante fue el roce internacional y poder competir en un evento tan importante como éste”, detalló desde su óptica Arlindo Gouveia, monarca olímpico en Barcelona 1992 y estratega del combinado nacional de TK-5.
Irán se adjudicó el título en el taekwondo de los II World Combat Games celebrados en San Petersburgo tras vencer a Estados Unidos, mientras que el bronce se quedó en manos de los rusos, quienes dominaron 13-12 (3/2 y 10/10) a España.
Corea del Sur, campeón de la Copa del Mundo Aruba 2012, se tuvo que conformar con el tercer lugar, seguido por Venezuela.
En el renglón femenino, China dominó las acciones, dejando a Francia con la presea de plata y a Rusia con el bronce.
Por su parte, el equipo nacional que acudirá a los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, retornará al país procedente de su base de preparación en Corea del Sur entre el 10 y el 11 de noviembre.
Andrés Henríquez
Facebook: Fevetkd
Twitter: @FeveTKD
Instagram: @fevetkd_olimpico