Puerto La Cruz, Anzoátegui.- La Federación Venezolana de Tae Kwon Do homenajeó en el marco de la IV edición del Campeonato Nacional Copa Embajador de la República de Corea a los maestros pioneros y fundadores de esta disciplina en el Oriente venezolano, como parte de la serie de homenajes a las grandes glorias de este arte marcial durante casi medio siglo de luchas.
“Este es uno de los momentos más emblemáticos e importantes para todos nosotros, ya que teníamos años sin vernos, y más aún que ahora se nos reconozca por haber dado los primeros pasos en este deporte tan exitoso”, recalcó el primer cinturón negro de la Organización Hong Ki Kim en Venezuela, el maestro Ramón Mejías, quien compartió con Sergio Garroni y Domingo Aguilera, los otros dos primeros cinturones avanzados de la primera escuela de taekwondo olímpico (WTF) fundada en el país.
De igual modo, pioneros del taekwondo oriental como Simón Marcano, Jesús Solórzano, Franco Martínez, José Luís Orsetti, Francisco “Pancho” Hernández, Manuel Álvarez, Alcides Román, Mauro Bolívar, Hernán Amundaraín, Wilfredo Liberto, Ramón Hernández, Frank Soto, Tony Núñez, Roberto Egañez, Pedro Herrera, Ramón García, Ramón Galindo y George Kahakajian Chacra, fueron homenajeados en el torneo.
“Sin duda alguna, éste ha sido un gran homenaje, nos sentimos muy orgullosos de poder reunirnos todos y de poder compartir un rato, recordar anécdotas, historias y muchas cosas vividas”, recalcó el maestro Frank Soto, gloria cumanesa de la disciplina.
En este homenaje, la Federación Venezolana de Tae Kwon Do reconoció a los maestros pioneros del oriente del país, siguiendo con la temática de homenajear a las grandes leyendas de todas las entidades del país.
“En los próximos eventos estaremos homenajeando a los pioneros del centro y del occidente del país. La idea es que rescatemos la historia, a los fundadores, a todos aquellos que de verdad dieron los primeros pasos del taekwondo WTF en Venezuela”, reiteró el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.
Por: Andrés Henríquez
Fotografías: Juanis Alfaro