Fevetaekwondo, Uptaeb y Misión Sucre firmarán un

convenio de formación en el marco de los

Centroamericanos Universitarios en Anzoátegui

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- La Federación Venezolana de Tae Kwon Do emprenderá en el marco de los XVI Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe Venezuela 2017, un Plan de Formación Académica junto a la Universidad Politécnica Territorial «Andrés Eloy Blanco» y la Misión Sucre, el cual abarcará estudios y capacitación universitaria dirigida a atletas y entrenadores de todo el país, además de diplomados y otras especializaciones.

Este convenio se firmará en el marco del torneo de taekwondo de los Centroamericanos Universitarios, el cual se celebrarán en el estado Anzoátegui del 24 al 27 de abril.

«Debemos aprovechar para que éste evento tenga una trascendencia académica. Que la universidad nos deje una huella palpable en el marco de estos juegos firmando un convenio histórico para nuestro deporte, haciendo diplomados y avanzando en la preparación de nuestros entrenadores», señaló el GM Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.

DSC_0262
GM Hung Ki Kim, presidente de la FVT.

Por su parte, el Lcdo Julio Marchán, director general del rectorado de la Uptaeb explicó que «estamos trabajando en un plan de formación académico para potenciar el talento humano en miras de la ruta olímpico Tokio 2020. La idea es firmar un convenio de acreditación parcial o total de saberes a los entrenadores de taekwondo y además instalar un diplomado en taekwondo entre la federación y la Uptaeb».

Recientemente, el Comité Olímpico Venezolano, a través del programa Formación de Formadores, acreditó a 14 entrenadores de taekwondo con el título de Técnicos Superiores Universitarios, siendo éste el deporte con más graduandos en el marco de la I Promoción del convenio COV-UPTAEB.

DSC_0772
Algimiro Mejías, entrenador del seleccionado nacional, fue uno de los egresados de la I Promoción de Formador de Formadores.

SE SALDA UNA DEUDA SOCIAL

En 2006 la Federación Venezolana de Taekwondo emprendió un plan piloto para crear la Universidad del Taekwondo y «once años después éste proyecto y éste sueño empieza a cristalizarse tras aquella propuesta hecha a la Universidad Deportiva del Sur. Es una tarea pendiente que teníamos como federación. Nos hacía falta», reitera el maestro Kim.

Para el maestro Kim «éste convenio viene a llenar un vacío. Nuestros atletas una vez que cumplen su vida deportiva, pasan a ser entrenadores empíricos, pero ahora pueden capacitarse y sobretodo certificarse. Eso sin duda tendrá una repercusión positiva en su vida laboral, económica y personal», agrega.

Esta tesis es reforzada por Marchán, quien apuesta por una «nueva visión de la educación universitaria, esta vez con federaciones monodeportivas siendo el taekwondo deporte pionero en éste tipo de iniciativas».

DSC_0388
Julio Marchán, director general del rectorado de la Uptaeb.

EL AULA VA AL DOJANG

La Misión Sucre también jugará un papel preponderante en el proceso formativo de los atletas del taekwondo nacional.

«Ahora llevaremos el aula al gimnasio gracias a un convenio en el que estamos trabajando con la Misión Sucre de una aula anexa para que funcione en el Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo. Así estaremos a la par con las grandes naciones del mundo, con regímenes de estudio y tutorías que vayan acorde a los compromisos deportivos de nuestros atletas», explica el maestro Kim tras una conversación sostenida con Robert Hurtado, representante de la Misión Sucre, y quien estuvo junto a Marchán y el Lcdo., Miguel Giménez, director de deportes de la UPTAEB, en una visita a la sede de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, para engranar todo lo pertinente al aula anexa de estudios con que contarán los taekwondistas venezolanos.

«Estamos seguros que este convenio va a beneficiar a cientos de atletas y entrenadores de todo el país. Le estamos dando un mensaje positivo a Venezuela», destacó el máximo dirigente del taekwondo criollo.

La Misión Sucre es la universidad con mayor número de representados en nómina para intervenir en el torneo de taekwondo de los próximos centroamericanos universitarios, con nueve de 16 atletas posibles.

Por: Andrés Henríquez

 

Deja tu Comentarios