Hamburgo, Alemania.- La medalla de oro ganada por el taekwondista venezolano Carlo Rivas en el abierto mundial de Alemania celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Hamburgo es uno de los logros más significativos en la historia del taekwondo criollo, además de ser el segundo título europeo que gana este competidor en su carrera deportiva.
Rivas es el compañero de entrenamientos de Edgar Contreras, clasificado a Río 2016 en los -68kg, pero el hecho de no haber logrado el cupo olímpico parece que lo mantiene aún más enfocado en sus metas, ya que pese a no poder subir al podio en el abierto de España tras ceder a merced del campeón mundial de México, Uriel Adriano, en Alemania tomó aire y sacó pecho para regalarle el oro en los -87kg a toda Venezuela.
“Ganar un abierto en Europa, en un año de Juegos Olímpicos donde compiten en cada torneo los clasificados y los mejores del mundo, siempre tiene un mérito importante. Felicitamos de aquí a Carlos (Rivas), quien es un atleta del que todavía esperamos mucho en el taekwondo”, son las palabras del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.
Rivas quedó sembrado en una pirámide de 19 competidores en Hamburgo. Primero venció al local Vadim Renje 13-1; luego hizo lo propio con otro alemán, Habib Sattarzadehd, y en semifinales se desquitó del turco Serdar Yuksel 4-1, quien le había ganado en la pasada edición del Campeonato Mundial de Cheoyabinsk, en Rusia.
Instalado en la gran final, le tocó enfrentar al polaco Koleckny Bartosz para quedarse con la medalla de oro.
En 2015, Rivas logró su primer gran cetro en Europa al ganar el abierto de España, donde se impuso en los -87kg luego de vencer al egipcio Abdelrahman Elgohary 11-4, al kazajo Smaily Duisebay 4-1, para luego, instalado en semifinales, pactar 3-3 y en punto de oro derrotar al campeón mundial militar de 2011, el coreano Jung-Soo Kim.
En el duelo por la medalla de oro, Rivas dominó al experimentado holandés Jeroen Wnrooij por 10-8.
Por: Andrés Henríquez