Valencia, Carabobo.- Este 3 de mayo de 2021 falleció tras librar una dura batalla contra el COVID-19 en su natal Valencia, Carabobo, uno de los más espectaculares competidores en la historia del taekwondo venezolano: el Maestro Nacional VII Dan Gerardo González, múltiple medallista panamericano, campeón centroamericano y uno de los entrenadores nacionales más ganadores del circuito criollo en los últimos años.
Gerardo González (15/06/1965 – 03/05/2021) ingresó al equipo nacional a punto de cumplir los 16 años (1982). Su linaje data de los maestros Chong Koo Lee y del GM Hung Ki Kim.
Dio sus primeros pasos en el taekwondo a inicios del año 1974 y se mantuvo activo en el equipo nacional por más de 15 años.
En el Panamericano Ponce 1982, se colgó una de las nueve medallas del país (bronce en los 60kg) en la primera participación independiente de venezolanos en la historia de los campeonatos continentales.
También parte del debut oficial del taekwondo en eventos del ciclo olímpico una vez constituida la Federación Venezolana de Taekwondo: bronce en los Bolivarianos Cuenca 85′.
En el campeonato panamericano Guayaquil 86′, volvió al podio de bronce en una expedición nacional de cuatro medallas (1 oro y 3 bronces) que dejó al país en el séptimo puesto del medallero general.
Un año más tarde fue partícipe en la hazaña de Venezuela durante los Panamericanos de Indianápolis 87′, donde la selección nacional debutó en esta, la primera edición del taekwondo en la justa multideportiva de América y se ubicó en el segundo lugar por equipos. González fue subcampeón tras ceder en la final de los -64kg ante el norteamericano Cris Spencer.
En 1988 fue campeón en un Intercambio Internacional entre Corea y Venezuela celebrado en Caracas.
Compitió por Venezuela en dos mundiales: Seúl 89′ y Atenas 91′, pero en la cita mundial de Corea, batalló junto a la delegación nacional que hizo historia al ganar el Trofeo «Espíritu de Combate» en la cuna del taekwondo.
En 1990, fue medallista en el Panamericano de Puerto Rico, año en el que ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, primera participación de Venezuela en esta competencia del ciclo olímpico.
En el año 91′ logró una nueva medalla continental con bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana. También hizo plata ése año en el Festival Olímpico Mexicano y en la Copa Moncada de Cuba.
En Venezuela dominó los escenarios nacionales en las divisiones 54-58kg, 58-64kg y 64-70kg, mostrando una calidad técnica, gran versatilidad y una capacidad y fuerza para las técnicas de giros que sobresalían para la época.
Como entrenador, llegó a clasificar a diversos atletas al equipo nacional de taekwondo en diversos momentos, y destacó con el equipo carabobeño, implantando una hegemonía de victorias durante una década. En sus últimos años, trabajó con el seleccionado estadal de Anzoátegui.
Gerardo estaba al frente del equipo nacional de Parataekwondo, con el que hizo historia al participar por vez primera en unos Juegos ParaPanamericanos (@lima2019juegos) junto al atleta Orlando Figueroa, con quien buscó la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en el selectivo continental de Costa Rica, siendo su última competencia internacional como coach.
Estuvo al frente de equipos nacionales junior y recientemente formaba parte del equipo técnico adulto rumbo a Paris 2024.
Paz a su alma y honor a su legado.
Por: Prensa FVT