Guillermo Rodríguez, Martín Rodríguez y David Pelosi recibieron la más alta calificación en la cátedra del área panamericana.

Lima, Perú. – Venezuela fue uno de los países más destacados en el recién finalizado Seminario y Curso Internacional de Arbitraje de Taekwondo en las áreas de Poomsae (formas) y Kyorugui (combate) gracias al desempeño de los venezolanos Guillermo Rodríguez, Martín Rodríguez y David Pelosi, quienes lograron la calificación más alta en un grupo de 110 participantes que se dieron cita en el Comité Olímpico Peruano y en la Villa Olímpica de Lima, el pasado fin de semana.

Guillermo Rodríguez, árbitro olímpico en Nanjing 2014 y Río 2016, junto a su alumno Martín y David Pelosi – hijo de la maestra María Nelly Chacín, juez criolla con más de siete presencias en mundiales de Poomsae -, recibieron un reconocimiento por parte de la World Taekwondo, a través de la Unión Panamericana de Taekwondo, por haber obtenido tres de las diez calificaciones más altas en el examen final del curso de Arbitraje de Kyorugui, destacando entre 110 participantes de todos los países del continente americano.

Pelosi, por su parte, también recibió de manos del Grand Máster Mustafá  Moutarazak, Cinturón Negro 8vo DAN, jefe de Árbitro de Poomsae de la Federación Mundial (WT) y el Grand Máster IL PI KANG, Cinturón Negro IX DAN, también de la WT, un reconocimiento por haber sido uno de los mejores en el Curso de Arbitraje de Poomsae.

OBJETIVIDAD Y PRESENTACIÓN, CRITERIOS

A SEGUIR PARA EVALUAR EL POOMSAE.

«En este refrescamiento el jefe de árbitros de la Federación Mundial resaltó de manera muy enfática la correcta evaluación por parte de los jueces de la presentación de los Poomsae reconocidos y de la importancia de su objetiva evaluación, según los parámetros establecidos», es parte del análisis del maestro Antonio Aranguren, árbitro internacional y seleccionador nacional de Poomsae, quien lideró la camada criolla de esta modalidad en Lima junto al maestro Moisés Villarreal, representante de Venezuela en el Arbitraje de poomsae y combate.

«En el mundo los atletas de alta competencia no cometen errores de 0.3 de deducción, lo cual hace de la competencia un nivel muy parejo, de allí la necesidad que los jueces evalúen bien la presentación», resaltó el especialista venezolano.

Aranguren reiteró que hubo ciertos cambios en el TaeGuk 7 y la importancia en el FreeStyle para que los atletas cumplan con las técnicas obligatorias, así como diferenciar y valorar con objetividad las diferentes técnicas y ejecuciones.

MONKEY KICK Y FISH KICK

SERÁN SANCIONADAS.

Para Guillermo Rodríguez, quien es uno de los cinco jueces que pelea por el título de Árbitro del año según el por web www.mastkd.com, lo más relevante del curso de Kyorugui en Lima, impartido por el GM Son Chul Kim, jefe de Arbitraje de la WT, «es que las patadas llamadas monkey kick y Fish kick, por primera vez, aparecen en el reglamento como patadas ilegales y deberán ser penalizadas con la intención de buscar técnicas que permitan desarrollar las patadas tradicionales del taekwondo».

Venezuela asistió a Lima con cinco representantes a los Seminarios y Cursos de Arbitraje de Poomsae y Kyorugui entre el 8 y el 12 de noviembre: Los maestros Antonio Aranguren, Moisés Villarreal, Guillermo Rodríguez junto a Martín Rodríguez y David Pelosi.

Por: Andrés Henríquez

Deja tu Comentarios