Barquisimeto, Lara.- El sistema de regionalización de los cursos, torneos y seminarios adoptados por la Federación Venezolana de Tae Kwon Do en 2017 empieza a rendir sus frutos con 150 participantes capacitados en las áreas técnicas y arbitrales del poomsae una vez realizados dos de los cuatro cursos previstos para las regiones central, occidental, andina y oriental del país.
«Creemos que esta ha sido una de las mejores alternativas para poder llegar a más personas en medio de las dificultades económicas. Estamos haciendo un esfuerzo de la mano de las asociaciones para poder organizar éstos cursos de arbitraje, y así los estados vecinos pueden economizar gastos y acudir con más participantes», infiere la Profa. Neida Quezada, Secretaria General de la FVT.
La Comisión Técnica Nacional de la FVT se vale del conocimiento de los maestros, entrenadores y árbitros internacionales en el área de poomsae Antonio Aranguren, María Nelly Chacín y Moisés Villarreal, quienes han unificado criterios para impartir los cursos regionales en los estados Aragua, Lara, Mérida y Anzoátegui, los cuales permiten un incremento progresivo en el número de participantes capacitados en las regiones central, occidental, andina y oriental de Venezuela.
«Con la relevancia que tiene el poomsae en este momento histórico del taekwondo mundial, es necesario que iniciáramos una ofensiva desde lo técnico y la capacitación arbitral, para fortalecer esta modalidad en nuestro país. Es un trabajo duro, pero contamos con atletas de trayectoria nacional e internacional que se han venido actualizando, así como con los maestros en el país. Hay que trabajar muy duro», prosigue la Profa. Quezada.
Y agregó: «En Aragua contamos con 90 participantes y en Lara con 70, son números importantes para nosotros como federación, ya que en los dos últimos años hemos formado a casi 500 participantes en cuatro cursos de arbitraje de combate y poomsae, pero este año apuntamos tanto a calidad como a cantidad, y que el conocimiento y la capacitación sea más minuciosa y rigurosa. Eso nos llena de mucho optimismo».
Éste fin de semana Mérida (31 de marzo al 1 de abril) será la próxima parada de los Cursos Nacionales de Arbitraje de Poomsae, para luego partir a Anzoátegui ( 7 al 9 de abril) cumpliendo así con la regionalización de las zonas andina y oriental.
Una vez concluidas las actividades del poomsae, la Federación Venezolana de Tae Kwon Do se enfocará inmediatamente en los Cursos de Arbitraje de Kyorugui (combate).
«Estos cursos serán de gran importancia. Éste año tenemos Juegos Nacionales y queremos que nuestros árbitros se adapten lo mejor y antes posible a las últimas modificaciones del reglamento internacional, haciendo énfasis también en la profesionalización y mejora constante de nuestro cuerpo arbitral», explicó Quezada.
En los seminarios de arbitraje de poomsae de
Aragua y Lara se ha registrado una participación de
150 atletas, árbitros y entrenadores.
Por: Andrés Henríquez