Fueron los primeros en colgarse medallas

en un Campeonato Mundial por Venezuela.

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- Una vez finalizada la epopeya venezolana del taekwondo en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 gracias al oro y bronce de Arlindo Gouveia y Adriana Carmona, otra hazaña se dibujó en el horizonte: la conquista de las primeras medallas como Venezuela en la historia de los Campeonatos Mundiales.

Luego de erigirse como la primera dama que subió a un podio olímpico, Carmona escribió otra página dorada en el deporte nacional al colgarse la medalla de plata en el mundial de New York 1993, cita donde Luís Noguera se acreditó el bronce que lo catapultó oficialmente como el primer taekwondista en el renglón varonil en subir a un podio mundial en defensa del tricolor patrio.

«En ésa competencia estuvimos inclusive por encima del país anfitrión, Estados Unidos, que sólo logró par de medallas de bronce. Adriana logró el subcampeonato y Noguera se quedó con una medalla de bronce, además del buen desempeño del resto de los muchachos que viajaron. Eran peleadores de gran nivel. Unas fieras en la cancha», recuerda el maestro Hung Ki Kim, hoy presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo y quien para entonces lideró el cuerpo técnico que completaron Domingo Aguilera y Wilfredo Millán.

«Ésta es la mayor conquista del taekwondo venezolano en un campeonato mundial, sobre todo en el Madison Square Garden de Las Vegas, un escenario histórico para todos los que estamos vinculados a los deportes de combate», prosiguió el maestro Kim.

La delegación nacional estuvo conformada en aquel mundial por Oly Padrón (Trujillo), Hermes Bastidas (Anzoátegui) y Luis Sojo, quienes ocuparon los cuartos lugares del mundo, junto a Juan Álvarez (Anzoátegui), Gustavo Fontalvo (Zulia) y George Kahakajian (Lara).

SEGUNDO ‘CARMONAZO’ EN LOS 90′

Adriana Carmona enfrentó en Las Vegas a la estadounidense Robin Umprey, a la que venció 3-1. Más tarde, en cuartos de final, superó a la campeona de Europa (1992) Sandra Martín 4-0. Instalada en semifinales se midió con una de las peso completo más experimentadas de la década de los 90, la griega Elisavet Mistakidou, a la que se impuso 6-1.

En la final, su rival fue nada  más y nada menos que la coreana Jung Myoung – Sook, competidora que durante diez años de carrera (1992-2001) sumó tres títulos mundiales y tres de Copas del Mundo, siendo un referente para la época.

«La pelea estuvo cerrada, terminó 6-4, dimos todo lo que pudimos. Fue un combate muy duro», explicó brevemente Carmona a la prensa nacional tras su arribo al país.

DEBUT SOÑADO PARA NOGUERA

Luis Noguera debutó en el mundial de New York con una medalla de bronce que marcó el camino a lo largo de su carrera deportiva.

Un traspié en la final de los Bolivarianos de Cochabamba lo motivó a dar más en su primer mundial, donde batalló en tres peleas memorables en las que superó a Silvio Gabutti (Argentina) en ronda de 32, para avanzar a los dieciseisavos donde despachó al rumano Ilie Ivasca, resultado que le permitió enfrentar a la leyenda francesa, bicampeón de Europa y a la postre campeón mundial (primero de Francia) de ése torneo, Mikael Meloul, quien lo dejó con el bronce.

«Otro gran significado que tuvo la hazaña en Nueva York 1993, fue demostrar que después del resultado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, teníamos generación de relevo, más aún con el retiro de Arlindo Gouveia y Carlos Rivas. Demostramos que nunca hemos trabajado para hacer individualidades sino para difundir y expandir el taekwondo. Arlindo y Carlos le dieron paso a las nuevas generaciones y además, estaban y entrenaban con ellos en el gimnasio», rememora el maestro Kim.

En Nueva York 1993 compitieron 669 competidores de 83 países de los cinco continentes donde Venezuela ocupó la décima casilla del medallero general, sexta en el renglón femenino y undécima de la tabla masculina, gracias a las proezas de Carmona y Noguera, los pioneros en subir a un podio mundial.

Por: Andrés Henríquez

Fotografías: Diario El Nacional/Diario El Universal

Deja tu Comentarios