Barinas.- La Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) hizo respetar su feudo en el primer día de los combates del taekwondo en los XVII Juegos Nacionales Universitarios gracias al oro de Aurora Millán (57-62kg) y el subcampeonato de Aaron Díaz (74-80kg), en una jornada en donde el resto de las medallas se las repartieron entre la UPEL-IPC, la UNESR, la UPTM-Mérida, la Unesur y la UBV Caracas.
Millán se impuso ante Fabiola Parra (UBV-Monagas) y en semis dejó en el camino a María Guerra (Unefa-Chuao) para enfrentar y vencer en el duelo final a María Gabriela Martínez (UPTAEB).
“Era un reto y un compromiso para mí ganar estos juegos universitarios. Esta medalla es para todos aquellos que verdaderamente creen en mí, para mi familia, mis entrenadores y mi universidad, una casa de estudios que represento con orgullo”, señaló Millán.
Aurora, ícono del taekwondo barinés y llanero, logró con el oro en los Juvineu Unellez 2015 su tercera corona en Juegos Nacionales Universitarios, cosecha que labró en la cita Unefa 2010 y a la que antecede su título en UC 2012.
“Mis entrenadores Douglas Barrios y Fernando Peña me dijeron que tenía que hacer respetar mi nombre y sobre todo la casa. Me enfoqué en eso, aunque debo reconocer que todas mis rivales vinieron a ganar y cada pelea fue súper fuerte”, prosiguió la competidora unellista.
Por su parte, Aaron Díaz, también de la Unellez, sumó una medalla de plata en 74-80kg tras caer en la final ante Leonardo Marín (UBV-Caracas), quien previamente dejó en el camino a Javier Hernández (UC), Héctor Márquez (UNESUR) y José Jiménez (UPT-Portuguesa) para coronarse como flamante campeón de los 74-80kg.
El resto de las categorías fueron dominadas por Yuscarly Velásquez (Upel-IPC), campeona de los 49-53kg; Alba Velásquez (UNESR), reina en los 53-57kg; Wainner Arriojas (UPTM), campeón de los 58-63kg y Andrés Quintero (UNESUR), amo y señor de los 63-68kg.
Este jueves le toca el turno a las peleadoras en 62-67kg, 67-73kg y 73+kg, mientras que en la rama varonil las emociones estallarán en busca de los nuevos reyes del taekwondo universitario en los 0-54kg, 80-87kg y 87+kg.
Por: Andrés Henríquez