Coro, Falcón.- El Gimnasio Cubierto de la Universidad del Zulia, extensión Punto Fijo, en Falcón, congregará este fin de semana (16 al 18 de mayo) el I Curso Nacional de Arbitraje de Combate, cónclave donde la comisión nacional se enfocará en actualizar al conglomerado de réferis criollos sobre las últimas novedades en el reglamento, para así unificar criterios.
Posterior a este primer curso, la federación venezolana de taekwondo tiene en agenda un segundo encuentro formal con los jueces criollos del 23 al 25 de mayo, en el Gimnasio Principal de Taekwondo del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez, en Cumaná, estado Sucre.
“Queremos unificar criterios y que todos conozcan las últimas novedades en el Reglamento de Combate, el cual fue modificado en la 25ª asamblea general de la federación mundial que se desarrolló en China Taipei, en marzo pasado”, señaló el internacional aragüeño Guillermo Rodríguez, presidente de la comisión de arbitraje de Venezuela, y quien tiene en pauta diversas conferencias y trabajos audiovisuales para apoyar la cátedra de dos días.
El cónclave que iniciará este viernes con el registro de inscripción y se extenderá hasta este domingo, prevé reunir a un número mayor de 200 participantes “de los cuales esperamos que acudan tanto atletas, como entrenadores y árbitros, ya que con lo cambiante que es el taekwondo, todos necesitamos estar al día”, prosiguió Rodríguez.
Para Alfonso Quero, miembro del equipo nacional de poomsae y dirigente activo de la Asociación de Taekwondo del estado Falcón, “este curso representa un reto importante, ya que como asociación estamos enfocados en romper con los paradigmas tradicionales. Esperamos poder brindar una atención a la altura y prestancia como lo amerita cualquier evento de nuestra disciplina”.
Quero agradeció la confianza de fevetaekwondo y sobre el arranque de año de la entidad que representa avisó que “todo comienzo es difícil, pero trabajamos enfocados en crecer”.
ANUNCIOS IMPORTANTES
El cónclave también servirá para que la directiva de fevetaekwondo, encabezada por los maestros Hung Ki Kim y José Ángel Mendoza, realice anuncios importantes en relación al seleccionado nacional y en materia de arbitraje, toda vez que Guillermo Rodríguez fuera convocado como árbitro al 5to Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Moscú, Rusia, 21 y 22 de junio, llamado que lo acerca nuevamente a dirigir en un Grand Prix, tal como lo hiciera en Manchester 2013, así como a una convocatoria olímpica.
Por: Andrés Henríquez