Maracay, Aragua.- Los Campeonatos Nacionales de Poomsae y TK5 quedaron oficialmente inaugurados la mañana de este sábado en el gimnasio “Rafael Romero Bolívar”, El Limón, en Maracay, estado Aragua, con 157 exponentes en la modalidad de figuras, un breve muy organizado acto inaugural y un mensaje claro: “este evento marca un antes y un después en la historia del taekwondo criollo”.
Para Antonio Aranguren, presidente de la asociación de taekwondo del estado Aragua, “realizar este evento sin el respaldo de la empresa Munchy y de los demás patrocinantes hubiese sido imposible, por eso a ellos tengo que darles mi más sincero agradecimiento”.
El ingeniero José Castro, pupilo de Aranguren en sus inicios dentro del taekwondo, fue el responsable de gran parte de todo el aparataje publicitario del torneo. “Uno viene del taekwondo y para mí es un honor colaborar. La idea es que las empresas del país vean y entiendan que este es el segundo deporte más exitoso en el renglón olímpico de Venezuela, por eso debemos apoyarlo”.
Una formación que integró la plana mayor de la directiva de la federación venezolana de taekwondo, así como la comisión técnica, presidentes y representantes de asociaciones, patrocinantes y demás personalidades realizó el saludo marcial antes de las palabras del maestro José Ángel Mendoza, vicepresidente de la FVT:
“Apostamos porque nuestro poomsae se reinvente, crezca y tome un mayor auge. De este evento seleccionaremos a un equipo con el que vamos a trabajar de cara a compromisos internacionales, mientras que con el TK5, queremos que esto sea el primer paso para la creación de una Liga Nacional Profesional de nuestro deporte”, precisó el federativo.
Aranguren aplaudió el número de participantes en todas las categorías del poomsae: 157 atletas de los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Lara, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, entre otras representaciones.
Este domingo proseguirán las acciones con el TK-5, torneo para el que se espera una extraordinaria dinámica y despliegue de nivel técnico en el único cuadro de combate habilitado.
Por: Andrés Henríquez