Los exponentes de Venezuela participaron en el
Curso Internacional de Arbitraje celebrado en Acapulco
Acapulco, México.- Los maestros nacionales María Nelly Chacín y Antonio Aranguren, junto a Nilsa Monserrat y Javier Álvarez, fueron los cuatro representantes de Venezuela en el 33er Seminario Internacional de Árbitros de Poomsae y en el 31er Curso Internacional de Árbitros de Poomsae, ambas cátedras impartidas para participantes del área panamericana en el Hotel Mundo Imperial de la Ciudad de Acapulco, en México, desde el pasado 27 y hasta éste 30 de abril.
Los cuatro venezolanos reforzaron sus conocimientos con lo más actualizado del poomsae de la mano del reconocido maestro estadounidense Raymond Hsu, experto en el campo con más de tres décadas de experiencia; así como del Gran Máster Ik Pil Kang, VIII DAN y uno de los especialistas de mayor nivel en la modalidad.
El GM Kang compartió sus experiencias en Venezuela en 2011 durante la celebración del Curso Internacional en Guanta, estado Anzoátegui.
«El curso estuvo dividido en tres partes: reglamento de la federación mundial, ejecución de los poomsae reconocidos y su puntuación», señaló el maestro Aranguren desde suelo mexicano, quien recalcó que «se trabajó mucho en el método de evaluación de la presentación, donde el maestro Kang explicó qué debe observar el juez para evaluar correctamente».
Éste curso reunió a 40 principiantes y a 50 jueces para refrescamiento, todos pertenecientes a Argentina, Aruba, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Venezuela.
«Se hizo mucho hincapié en el camino que lleva el poomsae hacia las olimpiadas», acotó Aranguren.
El primer día se trató la parte teórica de los aspectos de un buen árbitro, así como aspectos generales del reglamento. Durante el segundo día en Acapulco, los venezolanos trabajaron en los poomsae superiores (del koryo al hansu) y en sus detalles. El día tres la temática se enfocó en la evaluación, puntuación, práctica con pulsadores electrónicos y teoría del freestyle.
El último día los criollos realizaron el examen escrito y el práctico de dos poomsae, así como el examen de evaluación, para cerrar con los actos de clausura y la entrega de certificados.
«El maestro Kang realizó gran hincapié en la evaluación de la presentación, indicó que en el mundo los árbitros dominan con mayor fluidez la evaluación de la precisión, por lo tanto hizo mucho énfasis en la presentación y en entender cómo se hacen los movimientos y técnicas», refirió por su parte Monserrat, doble mundialista en las citas de poomsae de Tunja 2012 y Lima 2016.
De igual forma, en la cátedra panamericana, el maestro Hsu se enfocó en la explicación de los aspectos de ética o cualidades del árbitro de poomsae, explicación de todo el reglamento, y presentación de la evaluación del freestyle.
El poomsae forma parte del programa para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, así como de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y principalmente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde, según informó la Organización Deportiva Panamericana, ha sido incluido en seis categorías.
Recientemente, la Federación Venezolana de Taekwondo celebró una gira de cursos nacionales de arbitraje de poomsae, capacitando a más de 300 participantes de todo el país.
Por: Andrés Henríquez