Barquisimeto, Lara.- Con un mensaje cargado de valores y con el compromiso social como bandera, se dio inicio la mañana de este sábado al Campeonato Nacional de Taekwono Open Pal Li, un torneo que se celebra este fin de semana en el Gimnasio Los Gemelos de Barquisimeto, en simultáneo con el Campeonato Nacional de Poomsae, albergando a más de 1000 exponentes de 18 estados del país.
El Ing. José Ángel Mendoza, vicepresidente de la federación venezolana de Tae Kwon Do resaltó el apoyo y la receptividad por parte de los padres y representantes, así como de los entes oficiales, además del “compromiso de los atletas y entrenadores de toda Venezuela, quienes pese a las dificultades, están y se mantienen compitiendo constantemente”.
“Esta es una actividad para que los atletas en edades de desarrollo se mantengan activos, y que lleva un profundo significado social. Este año quisimos innovar con dos gimnasios, empleando para el Open el gimnasio de taekwondo, y para el nacional de poomsae las instalaciones del kárate-do”.
Una formación marcial de todos los participantes, quienes ejecutaron con voz de mando una serie de movimientos básicos, antecedió una exhibición del Grupo “PARKOUT”, al estilo de los torneos de acrobacias y destrezas de taekwondo que organiza REDBULL, en el marco de los actos inaugurales, donde Mendoza, como presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Lara, otorgó un reconocimiento al maestro fundador de la Escuela Pal Li, Carlos Seidel.
El presídio estuvo integrado por el propio Mendoza, la Profa. Neida Quezada, secretaria general de la federación, el maestro Douglas Salcedo, comisionado técnico, Luis Vargas, Eblis Simancas y José Vegas, parte del staff de entrenadores de Asotkd Lara, así como del maestro Antonio Aranguren, director de poomsae de fevetaekwondo y Francisco “Pancho” Hernández, pionero y fundador del taekwondo en el estado Monagas.
FILOSOFÍA PAL LI
Mendoza enfatizó que como “Escuela estamos preparando no sólo atletas de alta competencia, sino también multiplicadores del mensaje que lleva implícito el taekwondo. Resaltando siempre nuestros valores. La intención es enseñar a las nuevas generaciones de taekwondistas de Venezuela el camino hacia la realización deportiva y sobre todo personal y profesional”.
Esta es la segunda edición del Open Pal Li, el cual lleva este nombre desde 2015, año en el que fue incluido como evento oficial del calendario anual de fevetaekwondo. Antes se denominó Copa Pal Li, nomenclatura que mantuvo de manera ininterrumpida por 27 ediciones.
Lara es una entidad con amplia tradición en taekwondo, que tiene como figuras emblemáticas a Dalia Contreras, bronce olímpico en Beijing 2008, así como los hermanos Nohemar y Mario Leal, medallistas internacionales, entre muchos otros exponentes que durante tres décadas han defendido los colores nacionales en diferentes dojang del mundo entero, entre los que destaca Edgar Contreras, único clasificado olímpico por Venezuela a la cita de Río 2016.
“El mayor orgullo para nosotros como entrenadores y dirigentes larenses es poder aportar atletas a las diferentes selecciones nacionales, competidores que puedan engrosar las filas de los equipos del país. Nos da mucha satisfacción, porque son atletas formados aquí, que nos llenan de orgullo, sin dejar pasar el mérito de los entrenadores nacionales”, argumentó Mendoza.
Por: Andrés Henríquez