Coro, Falcón.- Venezuela tendrá representación en el taekwondo de los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 gracias al árbitro aragüeño Guillermo Rodríguez, quien será uno de los 20 réferis del orbe que acudirá a la magna justa deportiva.
El maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, hizo oficial la buena nueva para el taekwondo en la instalación del Curso Nacional de Arbitraje de Combate, evento que subió el telón este sábado con más de 200 participantes de 18 entidades en el gimnasio “Régulo Pachano Áñez”, en la Universidad del Zulia, extensión Punto Fijo, Falcón.
“Para nosotros como Federación esta es una noticia extraordinaria, ya que con mucho sacrificio, esfuerzo y superando adversidades, quedamos campeones de los Bolivarianos, llegamos a los Suramericanos y los ganamos, y clasificamos al equipo completo a los Centroamericanos. Esto nos invita a seguir trabajando en todos los ámbitos”, exhortó el maestro Kim.
Guillermo también fue invitado al Mundial de Para-Taekwondo, evento que se llevará a cabio en Rusia.
Previo a la oficialización de Rodríguez como juez olímpico emulando al maestro Martín Blanco (Q.E.D.), quien interviniera en la cita de Sidney 2000 también como réferi, Kim rindió un homenaje postmorten a cuatro personalidades del taekwondo criollo que desaparecieron físicamente este año:
“Vivimos momentos lamentables como la ausencia permanente del fundador del taekwondo en Falcón, el maestro Rosendo Pérez, de los atletas Carlos ‘Nené’ Hernández (Miranda) y José Tito Hoyos (Barinas), así como de la señora madre del maestro Raphael Castilla, la señora Roquelina Elles”, precisó.
En tal sentido, Kim oficializó que la I Válida Nacional a celebrarse del 6 al 8 de agosto en el Domo Bolivariano “5 de Julio” de la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre”, en Barinas, rendirá un homenaje póstumo a los miembros de la familia del taekwondo ya señalados.
El maestro Alberto Baldayo, presidente de la asociación de taekwondo de Falcón, Alfonso Quero, miembro activo de la selección nacional de poomsae, y Alberto Nieto, director de cultura de Punto Fijo, recibieron un reconocimiento por parte de fevetaekwondo gracias al meritorio trabajo realizado para sacar adelante el I Curso de Arbitraje en suelo falconiano.
Por: Andrés Alejandro Henríquez