Gran participación y mucho aprendizaje

en los Seminarios Nacionales de Arbitraje de la WTF

Barquisimeto, Lara.- Con 210 participantes (80 en Anzoátegui y 130 en Lara) cerraron los Seminarios Nacionales de Arbitraje de Combate 2017, dos cátedras celebradas el pasado fin de semana de forma consecutiva en las ciudades de Puerto La Cruz y Barquisimeto, los cuales permitieron al país actualizarse en torno a las últimas modificaciones, enmiendas y nuevos criterios en el reglamento de la World Taekwondo Federation (WTF).

«Estoy inmensamente agradecido con todos los que tuvieron la responsabilidad de asistir a los Seminarios de Anzoátegui y Lara, lo cual se va a reflejar en la actualización de las técnicas en el combate en todo el país. Acudieron atletas, entrenadores, árbitros y hasta niños de 20 estados de Venezuela y hubo algunos que no pudieron llegar por los problemas que se han presentado. valoramos su esfuerzo», señaló el GM Hung Ki Kim, quien a modo de balance general reiteró que «el alto rendimiento es un aspecto del deporte que debe tener una actualización permanente».

En Anzoátegui, el maestro Kim estuvo acompañado por los miembros de la junta directiva de la Federación Venezolana de Taekwondo, los maestros Domingo Aguilera, Ramón Mejías, la Profa. Neida Quezada, así como por el campeón olímpico Arlindo Gouveia y los entrenadores del seleccionado nacional Luís Noguera, Algimiro Mejías y Gerardo González, quienes se mantuvieron atentos a las ponencias de Guillermo Rodríguez, juez olímpico en Río 2016, y de Moisés Villarreal, árbitro internacional.

En Lara, por su parte, el maestro José Ángel Mendoza, vicepresidente de la fevetaekwondo, organizó el evento donde Rodríguez se desenvolvió en lo teórico y práctico ante los 130 asistentes de once estados del país.

«Es importante que tengamos la conciencia de que un buen arbitraje garantiza la preparación del atleta y su buen desempeño en una competencia. Cuando no se prepara bien un árbitro, se podría perjudicar enormemente la preparación de un deportista. Aquí radica la importancia de éstos Seminarios», recalcó el maestro Kim.

En los Seminarios se abordó todo lo concerniente al estudio del reglamento de combate y su interpretación, los últimos criterios, enmiendas y modificaciones, análisis de videos de situaciones de combate, cuales son los requerimientos para las solicitudes del video replay, nuevas señalizaciones, procedimientos para la tarjeta de superioridad, además de la parte práctica, la cual dejó en evidencia que «uno de los aspectos fundamentales de un buen árbitro hoy por hoy en el taekwondo, es el aspecto y la condición física».

Todos los conocimientos adquiridos en éstos seminarios serán aplicados en el próximo Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Nacionales 2017, el cual estaba previsto para celebrarse del 25al 28 de mayo en el estado Lara, pero el cual ha sido reprogramado, con fecha aún por definir.

Por: Andrés Henríquez

 

Deja tu Comentarios