Virginia Dellan logra su quinta distinción como Atleta del Año

0
513

Puerto La Cruz, Anzoátegui. 19.12.2019.- Virginia Dellan fue designada por la Federación Venezolana de Taekwondo como Atleta del Año 2019, distinción que la posiciona entre las competidoras con más galardones de este tipo en los 35 años de historia del taekwondo olímpico en nuestro país, con cinco reconocimientos.

Pese a no asistir a un número considerable de competencias en 2019, Virginia logró clasificar a sus segundos Juegos Panamericanos, además de lograr medalla internacional en el Abierto de Croacia (bronce) y fue quinta en el Open de Paris, derrotando a la británica Madelein Morgan, atleta perteneciente al top 10 del ranking de la World Taekwondo.

2013

La primera vez que Dellan, titular de los 0.46kg mundiales y de los -49kg olímpicos, fue nombrada “Atleta del año” de la fevetaekwondo fue en el 2013, tras ganar de forma categórica los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en lo que marcaba para entonces su segundo ciclo olímpico con el equipo nacional.

Ése año Virginia se hizo con el oro del Open de Austria, tras vencer 8-1 en Insbruk a la israelí Ofer Mor. También se colgó el bronce en el Costa Rica Open y logró estar ubicada entre las 15 mejores del ranking mundial.

2014

En 2014, la oriental reeditó la distinción tras hacer unos Juegos Suramericanos perfectos en Santiago de Chile, donde logró la victoria y Venezuela el título general por equipos. Este año Dellan hizo historia como la primera mujer venezolana en competir en los Grand Prix, durante el debut de Venezuela en la cita de Shuzhuo, China.

En dicha competencia, la versátil competidora dominó 15-11 a la tunesina Fhadia Fharnani y cedió tras un reñido combate ante la campeona olímpica, mundial y asiática de Corea del Sur, So-hui Kim, 6-11 en octavos de final.

En 2016, gracias a su oro en el Campeonato Panamericano de Querétaro, recibió la mención especial, mientras el Atleta del Año fue Edgar Contreras, quien logró  la clasificación y posteriormente el Diploma Olímpico en los Juegos de Río de Janeiro.

2017

Para 2017, Dellán se alzó como la única bicampeona bolivariana del torneo al reeditar su corona en los 0.46kg en la cita de Santa Marta, Colombia, hazaña que le valió la máxima distinción de la fevetaekwondo, mientras Stefany Ortega, única medallista de América en el taekwondo de los Juegos Sordolímpicos Samsun, en Turquía, fue la Atleta del Año en el argot Discapacidad Auditiva.

2018

En el 2018, la oriental revalidó su corona en los Juegos Suramericanos, siendo la MVP del torneo y única atleta en su categoría a lo largo de la historia de los Odesur, que reedita el título de forma consecutiva en los -49kg, aunado a su medalla de bronce en los Centroamericanos de Barranquilla y la plata en el Open de México, créditos más que suficientes para que cargara con la distinción de Atleta del Año.

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Deja tu Comentarios