Mungyeong, Corea del Sur.- Siete taekwondistas venezolanos ultiman detalles en la provincia de Geosang, Corea del Sur, antes de lo que será la intervención criolla en la VI edición de los Juegos Mundiales Militares Mungyeong 2015, una cita que se desarrollará en territorio surcoreano del 2 a l 11 de octubre y que para el taekwondo otorga puntos al ranking selectivo a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Liderados por Carlos Rivas y Virginia Dellán, puestos 20 y 18 del planeta respectivamente en los -87kg y -46kg, quienes vienen de incursionar en el Grand Prix de Samsun, en Turquía, los venezolanos buscarán en la tierra madre del taekwondo una actuación decorosa que les permita mantener el estatus en cuanto a competencias mundiales militares de taekwondo respecta, citas en las que Venezuela ostenta siete preseas en su historia.
“Es una competencia muy fuerte, importante y para la que asistimos con muchas ganas puesto que están en juego puntos vitales de cara a la clasificación olímpica”, resume la -57kg del país Adriana Martínez, quien se colgó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Militar celebrado en Vietnam, en el año 2012.
Junto a Dellán, Rivas y Martínez, viajaron Mario Leal (-58kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Medina (-80kg) y Adanys Cordero (-67kg), bajo la tutela de los estrategas Luis Noguera y Seong Hoon Kim, quienes se encuentran en compañía del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.
“Ahora vamos a dar pelea en Corea, en un evento mundial de gran nivel donde competiremos los mejores en busca de esos puntos. Será una gran competencia”, avizora por su parte Javier Medina, quinto en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras ceder en un gran combate ante el mejor taekwondista de la historia, el estadounidense Steven López.
Será la vigésima tercera edición de un evento orbital militar de taekwondo, siendo ésta una de las competencias más longevas de la disciplina, celebrada desde 1987.
La versión 2015 tendrá una ponderación G-2 al ranking selectivo a los Juegos Olímpicos, y se disputará en categorías de peso mundiales del 8 al 10 de octubre en el Kafac Indoor Sport Complex de Mungyeong, sede de las competencias.
El equipo venezolano completa su puesta a punto en la Academia Militar de la Provincia de Geosang, situada a unos 40 minutos de Mungyeong.
Por: Andrés Henríquez