Heredia, Costa Rica.- La delegación de cuatro atletas venezolanos que buscarán los boletos olímpicos a Tokio 2020 en taekwondo, arribó en dos grupos este domingo a Costa Rica, sede del torneo clasificatorio continental los días 10, 11 y 12 de marzo.
Virginia Dellán (-49kg) y Yohandri Granado (-58kg) se trasladaron desde el aeropuerto de Incheon, en Seúl, Corea del Sur, tras pernoctar en la cuna del taekwondo por cuatro semanas, en las que realizaron sesiones de combate y preparación técnico táctica en las mejores universidades y escuelas: Samsung, Chede, Yoning, Chego y Jamsil, entre otras.
“Pudimos hacer muchos combates, probar los diferentes sistemas de peto electrónico es una ventaja que no tenemos en Venezuela, por eso era importante venir a Corea, foguearnos, para tener tiempo y distancia, así como la noción de punto en el peto”, resumió Dellán, referente del equipo quien buscará sellar su trayectoria deportiva con sus primeros Juegos Olímpicos.
Para Granados, quinto en Lima 2019 y ganador sobre atletas que se ubican hoy por hoy en la zona alta del ranking “fue un sueño cumplido poder entrenar en Corea. Siempre lo soñé, y me da confianza para poder dar lo mejor de mí en una competencia de tanta exigencia psicológica como este preolímpico”.
Yohandri es el atleta de más proyección del taekwondo venezolano y también el más joven, quien con apenas 20 años se ganó la titularidad de la categoría más difícil y de más tradición en el país, los -58kg.
“Todo ha sido producto de trabajar sin pensar en los factores adversos, lo mío es entrenar, pero ojalá que todo en el tiempo se corresponda con el apoyo correcto y lógico que necesita nuestro deporte: un sistema de petos para entrenar y competir en Venezuela sería un gran paso, así como poder acudir a las competencias que dan puntos al ranking”.
Por otro lado, Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg) no pudieron viajar a Corea por tema económico y tuvieron que entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, como lo han hecho a lo largo del presente ciclo olímpico, en el que Venezuela pasó a liderar la lista de 42 países, como el de menor participación internacional, con apenas 12 eventos: seis de ellos los clasificatorios y juegos fundamentales.
“Estamos ante un panorama muy adverso” reitera el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la fevetaewondo, sobre el Preolímpico de América, puesto que “será el más difícil de todos los continentes, ya que sólo dos atletas del área panamericana clasificaron por ranking, así que todos estarán aquí, jugándose la vida, al igual que nosotros, que tenemos que luchar contra la falta de preparación, y todos los factores externos, además de enfrentar a los oponentes que llegan con mucho más ranking, fogueo y roce internacional continuo y planificado”.
El preolímpico de taekwondo se desarrollará los días 10, para el para-taekwondo, y 11 y 12 para el convencional, siendo el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica, la sede que albergará, además, el Open Mundial G-2 y el Festival de Cinturones Negros.
Sólo los finalistas de cada una de las cuatro divisiones masculina y femenina, clasificarán a Tokio por la vía de los Preolímpicos Continentales. Además, a razón del tema doping actual en el ámbito olímpico, la World Taekwondo ha dispuesto una resolución para que se celebren en los cuatro continentes, combates por el tercer puesto, como previsión de un positivo por dopaje entre los clasificados.
Por: Federación Venezolana de Taekwondo