Seúl, Corea del Sur.- Venezuela medirá su nivel técnico con ocho venezolanos que conforman la delegación que intervendrá en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebrará del 24 al 30 de junio en la ciudad surcoreana de Muju, evento categoría G-12 al ranking camino a Tokio 2020.
El equipo está comandado por Edgar Contreras (-68kg), diploma olímpico en Río 2016 y los campeones panamericanos Virginia Dellán (0.46kg) y Carlos Rivas (-87kg), además de la experiencia de las multimedallistas internacionales Adriana Martínez, Adanys Cordero (-62kg) y Carolina Fernández (-73kg), junto a Cleiver Olaizola (0.54kg) y el debutante en citas mundiales, Luís Adelso Álvarez (+87kg).
Los venezolanos viajaron en dos grupos el pasado fin de semana desde Caracas hasta París, conectaron en Qatar y de allí volaron a Seúl, Corea.
Éste lunes realizaron su primera sesión de entrenamientos en la pista de carreras de la Universidad de Chede y luego entrenaron técnico táctico en la Universidad Nacional de Seúl, junto a los equipos de Gran Bretaña, Egipto y Jordania, para viajar éste 21 a la ciudad de Muju, sede del torneo.
Jean Carlos Avendaño, planificador del taekwondo asignado por el Ministerio del Deporte, informó desde Corea que el «objetivo real de la participación en esta competencia, ante la ausencia internacional que hemos tenido en el año, es evaluar la preparación de los atletas de cara a los Bolivarianos Santa Marta 2017».
«Sabemos que la ausencia en los eventos por más de once meses nos ha hecho retroceder puestos importantes en el ranking. Lo que pretendemos con éste torneo, como objetivo macro, es ver cómo están de cara a los Bolivarianos, competencia que tendrá a seis países invitados y para la que debemos seguir trabajando duro», acotó el planificador del seleccionado de kyorugui.
«Aspiramos que nuestros atletas estén entre los mejores 10 o 16 del mundial. Hemos tenido una concentración sistemática en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, con topes control, pruebas físicas, médicas y psicológicas», argumentó Avendaño, quien lamentó «no poder llevar al equipo completo por el tema situación país».
La selección intervendrá en el Mundial de Muju y posteriormente medirá fuerzas en el Abierto Mundial de Chuncheon, también en Corea, del 2 a 7 de julio.
190 países y más de 1000 exponentes se darán cita en el Taekwondowon, conocido como «La Meca del Taekwondo», para dirimir los títulos de las 16 divisiones de peso en el Mundial de Muju.
Venezuela ocupa actualmente el puesto 38 en la historia del los mundiales a razón de cinco medallas, de los más de 230 países afiliados a la Federación Mundial de Taekwondo.
NÓMINA:
CUERPO TÉCNICO:
SEONG HOON KIM, DIRECTOR TÉCNICO
LUÍS NOGUERA, COACH
MIGUEL SÁEZ, FISIOTERAPEUTA
ÁRBITRO
GUILLERMO RODRÍGUEZ
DELEGADO
GM HUNG KI KIM
Por: Andrés Henríquez