Nuevo León, México.- El taekwondo venezolano clasificó catorce plazas para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, una vez finalizado la tarde de éste jueves el Clasificatorio celebrado durante los días 6,7 y 8 de marzo en el Gimnasio Nuevo León, en Monterrey, México, donde los criollos se enfrentaron a rivales de 33 naciones.
El primer día de acciones Venezuela logró la clasificación histórica del equipo masculino de poomsae estilo libre, el cual estuvo integrado por el medallista de bronce bolivariano Yung Hernández, el medallista mundial militar (Vietnam 2012) en ésta modalidad Cleiver Olaizola y el joven debutante con la selección absoluta Yohandry Granados.
Éste trío, dirigido técnicamente por el maestro Antonio Aranguren, se aseguró la cuarta plaza del torneo siendo la primera vez en la historia que el taekwondo compite en ésta categoría del poomsae en cualquier escenario internacional.
En combate, el primer día dejó con el cupo en mano a Virginia Dellán 0.46kg, Alexmar Sulbarán -62kg, Carolina Fernández -73kg junto a Freymar Marcano -67kg y Génesis Cordero +73kg, últimas dos quienes se aseguraron el boleto en la ronda de repechaje.
Por los caballeros, el olímpico Edgar Contreras -68kg selló el boleto a Barranquilla 2018 junto a Yorfren Benavides -74kg, Kenny Lejarazo -80kg, el campeón panamericano Carlos Rivas -87kg y Luís Álvarez +87kg.
«Me sentí bien, pero cometí algunos errores en combate que debemos seguir entrenando para mejorar. Creo que ha sido un torneo muy duro. Ahora viene el Open de México que hay que aprovecharlo también. En general, hicimos y dimos lo mejor de nosotros aquí», señaló Contreras.
El último día de acciones dejó a la campeona centroamericana (Veracruz 2014) Adriana Martínez con boleto en mano rumbo a reeditar su corona en Colombia tras una victoria sobre la representante de Puerto Rico, mientras que Cleiver Olaizola, subcampeón en los 0.54kg de Veracruz , se situó entres los clasificados luego de tres duros combates ante Costa Rica, Guatemala y Guyana, respectivamente.
Paola Farías (poomsae), Noris Borges (-49kg), Leandris Quiñónes (-53kg), Alexander Ruíz (-63kg) y Yohandry Granados en -58kg fueron los únicos que no lograron avanzar en el torneo.
Los criollos aprovecharán su estadía en Monterrey durante éste fin de semana cuando compitan en el tradicional Open de México, evento sumatorio al ranking mundial por ser categoría G-1, una clase de torneo de los que Venezuela ha estado ausente en taekwondo desde hace un año.
Los medallistas de Veracruz 2014 cerraron su boleto en el último día del clasificatorio celebrado en Monterrey.
CLASIFICADOS A LOS CAC #BARRANQUILLA2018
FEMENINO:
Virginia Dellán 0.46kg
Adriana Martínez -57kg
Alexmar Sulbarán -62kg
Freymar Marcano -67kg
Carolina Fernández -73kg
Génesis Cordero +73kg
MASCULINO:
Cleiver Olaizola 0.54kg
Edgar Contreras -68kg
Yorfren Benavides -74kg
Kenny Lejarazo -80kg
Carlos Rivas -87kg
Luís Álvarez +87kg
POOMSAE:
EQUIPO FREESTYLE: Yung Hernández, Cleiver Olaizola y Yohandry Granados
INDIVIDUAL MASCULINO: Yung Hernández
Por: Andrés Henríquez
Foto: Aporte de www.mastkd.com