Taekwondo deposita sus esperanzas olímpicas en -49kg y -58kg

0
458

Heredia, Costa Rica.- Virginia Dellán (-49kg) y Yohandri Granado  (-58kg) son las últimas opciones que le quedan al taekwondo venezolano de clasificar a Tokio 2020, tras la derrota en primera instancia de Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg), en la jornada inicial del Preolímpico Continental de América camino a Tokio 2020 que se celebra en el Palacio de los Deportes de Costa Rica.

Rivas mejoró notablemente su desempeño en el octágono tras un lapso recuperatorio de lesiones, y le planteó un combate muy difícil al doble campeón del mundo Rafael Alba Castillo, quien al final salió vencedor 17-6 sobre el criollo en la llave de los +80kg.

El mexicano Carlos Sansores y el argentino Martín Sio, el norteamericano Jonathan Healy y Alba, de Cuba, dirimirán al final de la tarde noche de este miérocoles los dos boletos de esta división a Tokio 2020.

Fernández, por su lado, no pudo atinar al peto con la precisión necesaria ante la hondureña Keyla Ávila, quien la dominó por diferencia de seis puntos, 9-3.

“Hoy hice un mal combate, no me sentí cómoda, no encontré el peto y lamentablemente no logramos el cupo olímpico”, señaló Carolina tras el revés en suelo tico.

La mexicana Briseida Acosta y la hondureña Ávila, junto a la dominicana Katherine Rodríguez y a boricua Crystal Weekes, serán las encargadas de luchar por los cupos en el peso pesado femenino.

Última oportunidad

Yohandri Granado (-58kg) y Virginia Dellán (-49kg) serán los encargados de luchar en el último día por los boletos olímpicos.

Granado, quinto en Lima 2019, enfrentará un pool de combate de alto octanaje, con dos medallistas mundiales en Manchester 2019 en escena: Brandon Plaza (México) y Lucas Guzmán (Argentina), cabezas de serie según el ranking de la World Taekwondo.

El local Heiner Oviedo, Jefferson Ochoa (Colombia), Joan Núñez (Puerto Rico), además de atletas de El Salvador, Perú, Ecuador, Chile y Honduras, último este posible rival del criollo, buscarán las dos plazas a Tokio este 11 de marzo.

Desde la óptica de Virginia Dellán, los -49kg de este preolímpico “dejan la mesa servida para una batalla histórica” puesto que “hay mucho más nivel técnico que hace cuatro años en Aguascalientes”.

Dellán, campeona este ciclo de los Bolivarianos Santa Marta 17’ y de los Suramericanos Cocha 18’, además de bronce en los Centroamericanos de Barranquilla 18’, se vería las caras ante la guatemalteca Yuliana Pedroza en una llave que tendrá como cabezas de serie a la brasileña Talisca Reis y la colombiana Andrea Ramírez. También destacan en esta categoría la mexicana Daniela Souza, oro en Lima 2019, la olímpica Julissa Canseco de Perú, así como la puertorriqueña Victoria Stambaugh, la arubiana Mónica Pimentel y la subcampeona junior de Canadá, Josipa Kadafar.

El congresillo técnico de estas dos últimas categorías del Preolímpico de América se desarrollará una vez finalizada la jornada de este miércoles.

Por: Federación Venezolana de Taekwondo

Deja tu Comentarios