La oriunda del estado Anzoátegui venció a dos de las favoritas
para colgarse la medalla de bronce en los -57kg
Samsun, Turquía.- La anzoatiguense Stefany Ortega, única dama de los cuatro representantes del taekwondo venezolano en los Juegos Sordolímpicos Samsun 2017, se quedó con la medalla de bronce en los -57kg tras realizar un torneo altamente exigente en el Atatur Sport Hall que la llevó a enfrentar y vencer en el último día de acciones a dos de las favoritas al oro: China e Irán.
La criolla se impuso a la china Yu Tiantian en cuartos de final y la venció 17-5, accediendo a disputar las semifinales ante la croata Matea Kolovrat, quien la venció 22-7.
En el repechaje por el bronce, la criolla enfrentó y superó a la iraní Marziyeh Khoshahval, a quien derrotó 16-6, adueñandose del tercer lugar de su categoría en la magna cita deportiva universal para atletas con discapacidad auditiva.
Para Stefany, medallista mundial en ésta modalidad, fue su debut en Juegos Sordolímpicos, un estreno al que respondió con creces en el día final de acciones no sólo para el taekwondo, sino para toda la delegación nacional presente en territorio turco, donde Venezuela cosechó 18 metales.
«Fue una preparación muy dura, difícil, extenuante, pero que rindió sus frutos. Los combates fueron muy difíciles ante las mejores rivales del mundo. Esta medalla se la dedico a Venezuela y a toda la población de deportistas sordos del país: Todos los sacrificios han valido la pena y el esfuerzo», señaló la nativa del estado Anzoátegui.
El taekwondo venezolano se presentó en Samsun con un equipo de cuatro guerreros integrado por Yorlan Sánchez (-58kg), Rafael Suárez (-68kg), Ortega en los -57kg y el experimentado Freddy González en -80kg, quien no tuvo suerte y cedió en su único duelo ante el iraní Mohammad Zaferani 25-12.
El equipo nacional estuvo dirigido por el maestro y ex seleccionado nacional Jorge Kahakajian, aunado al trabajo del coach Nahum Rodríguez y el respaldo del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo y delegado oficial del equipo en Turquía.
«El taekwondo venezolano ha venido haciendo un trabajo progresivo en el ámbito de discapacidad auditiva, con resultados en los escenarios más exigentes, inclusive ya con medallas en éste tipo de competencias. Tenemos garra porque somos un país que ama el combate», expuso por su parte a la prensa oficial el maestro Kahakajian.
Ésta fue la presea número 18 de la delegación venezolana en los Juegos Sordolímpicos y la última medalla de la delegación, además de la única conquista del taekwondo criollo de cuatro representantes en acción.
Desde la óptica del maestro Hung Ki Kim «éste es un resultado que nos llena de mucha alegría ya que ésta muchacha, nativa de la zona oriental, es ejemplo de la fuerza, garra y del ímpetu de la mujer venezolana. Mis felicitaciones para todo el equipo nacional. Ahora tenemos que trabajar más y mejor para potenciar y expandir el taekwondo sordolímpico venezolano».
En la cita de China Taipei 2009, el venezolano Freddy González, tres veces sordolímpico, logró la primera medalla de bronce del taekwondo en éste tipo de competencias.
Por: Andrés Henríquez
Fotos: Vía IND