Maracay, Aragua.- Aunque su especialidad es el combate, el seleccionador nacional Seong Hoon Kim le da el voto de confianza al poomsae venezolano de cara a fortalecerse y consolidarse en el plano nacional e internacional con “mucho trabajo y esfuerzo”.
«El poomsae es una modalidad muy difícil, que requiere mucho trabajo, paciencia, esfuerzo y dedicación”, argumenta el prof. Seong Hoon Kim, quien radica en Venezuela desde principios de la década del 2000, cosechando medallas olímpicas, mundiales, continentales y en todos los planos geográficos de los eventos del ciclo olímpico.
“Ahora el poomsae está en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Es una modalidad que hay que ponerle mucho ánimo, porque el poomsae es la filosofía en esencia del taekwondo y ha adquirido mucho nivel y espacio en todo el mundo”, prosigue.
El prof. Seong Hoon Kim se encuentra en el estado Aragua, en el marco del I Curso Regional de Arbitraje que dicta la Federación Venezolana de Tae Kwon Do en 2017 para la región central del país.
“Aquí es importante que los que se forman como jueces, tengan conocimiento amplio del reglamento y sean críticos. El poomsae debe ser muy estético, correcto y técnico, de allí la importancia de quien lo está evaluando”, comenta.
“Es bueno que los maestros Antonio (Aranguren), Moisés (Villarreal), María Nelly (Chacín) están trabajando juntos capacitando a los participantes. Esto es muy bueno. Positivo”, agrega.
El prof. Seong Hoon Kim, quien fuera designado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela como Entrenador del Año tras la medalla de bronce alcanzada por Dalia Contreras en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, destacó que “el poomsae venezolano puede llegar muy lejos, con mucho trabajo, esfuerzo y mucho entrenamiento”.
Sobre la selección nacional de combate, el prof. Kim señaló que ya se incorporó el 100% del equipo A y B al Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz, donde se están realizando una serie de pruebas para terminar de estructurar el equipo que competirá en los Bolivarianos de Santa Marta y en el Campeonato Mundial de Muju, en Corea, además de otros eventos internacionales.
Por: Andrés Henríquez