Manchester, Gran Bretaña.- El árbitro venezolano de taekwondo Guillermo Rodríguez continúa trazando su ruta a pasos firmes rumbo a Río 2016 y, luego de su debut olímpico en Nanjing 2014, asumirá el reto en los últimos cuatro eventos internacionales más relevantes del planeta en lo que resta del año.
El aragüeño llegó este miércoles al Reino Unido, donde la ciudad de Manchester lo recibe nuevamente (intervino en el Grand Prix 2013) en el III Grand Prix Series, torneo categoría G-4 que se desarrollará del 24 al 26 de octubre en el octágono del Manchester Central, donde intervendrán los 250 mejores exponentes del momento en ocho categorías, entre ellos campeones mundiales y olímpicos.
Seguidamente, Guillermo retornará a su tierra natal para viajar con el personal técnico de la delegación patria que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cita G-1 que tendrá como sede el World Trade Center de dicha localidad, del 15 al 18 de noviembre, y en la que nuestro país estará representado por 16 competidores.
El también presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Venezolana de Taekwondo cerrará 2014 con broche de oro, pues recientemente recibió la invitación formal para dirigir en el Grand Prix Final, torneo donde se decidirán, en gran parte, los atletas que acudirán a través del ranking a Río 2016, pautado para los días 03 y 04 de diciembre en Querétaro, México.
Rodríguez permanecerá en suelo azteca ya que, dos días más tarde, debutará como juez en una Copa del Mundo por Equipos (TK-5), torneo G-4 con fecha final para los días 6 y 7 de diciembre, también en la ciudad mexicana de Querétaro.
“Creo que ha sido un año altamente positivo, es importante que se sepa que este no es sólo el trabajo de Guillermo Rodríguez, es algo que sin el apoyo de los hermanos Kim (Hong y Hung), así como de la Federación Venezolana de Taekwondo y de muchas personas, no sería posible. Seguimos trabajando para decir presente en Río 2016”, avisó desde suelo inglés el réferi venezolano.
Rodríguez se convirtió en Nanjing en el primer árbitro en dirigir una final olímpica y en el segundo réferi criollo que imparte justicia en una cita de este nivel, después que lo hiciera Martín Blanco (QEPD) en Sidney 2000.
Por: Andrés Henríquez