Barquisimeto, Lara.- Más de 100 exponentes de 18 estados le dieron vida al Campeonato Nacional de Poomsae Lara 2016, un evento donde el grito de concentración se enfocó esta vez en la situación por la que atraviesa esta modalidad en Venezuela, la cual clama por la atención necesaria por parte de los entes oficiales, toda vez ya forma parte de tres de los cuatro eventos fundamentales del ciclo olímpico Tokio 2020.

“Ya el poomsae está en los programas de los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Además de que este año tenemos el Campeonato Mundial en Perú, en nuestro continente. Estamos a sólo pasos del estatus olímpico”, refiere el Ing. José Ángel Mendoza, quien en sus funciones como vice-presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, sacó pecho por una modalidad de “mucha tradición y que necesita mayor respaldo de los entes oficiales”.dsc_0022

“El poomsae necesita ser más proyectado en todos los niveles y tomado en cuenta por los entes gubernamentales para que podamos y tengamos la oportunidad de viajar a eventos internacionales y preparar diversos equipos para el futuro”, agrega, reiterando el trabajo federativo que se ha hecho para mantener a esta camada de competidores activos durante el año:

“Como federación, arrancamos el año pasado con el Campeonato Nacional en Aragua, y este año, estamos ligando que nuestro poomsae sea incluido también en los Juegos Suramericanos, y esperar a su vez  porque seamos incluidos en el programa olímpico”, prosigue.

Este año se celebrará en Lima, Perú (28 de septiembre al 1 de octubre) el Campeonato Mundial de Poomsae “para el cual, después de este campeonato nacional, preseleccionaremos un grupo de atletas que luego serán concentrados, a la espera que el Ministerio del Deporte nos ayude con recursos para el viaje y así no dejar pasar desapercibido este importante evento en el área panamericana”.

El federativo hizo hincapié en el “meritorio y titánico esfuerzo” de nombres como los de “Nilsa Monserrat, Dennis Torcates, Robert y Roima Mujica, Ali Ziade padre e hijo, además de los hermanos Orixala y Yung Hernández, entre otros, a quienes  felicito por el trabajo de autogestión que hacen para dejar en alto los colores del poomsae venezolano fuera del país. Son nuestro estandarte”.

Por: Andrés Henríquez

 

Deja tu Comentarios