Hung Ki Kim: «La visión debe ser el crecimiento del arte marcial y el fortalecimiento de nuestro deporte».

0
892

Puerto La Cruz, Anzoátegui.- El GM Hung Ki Kim disertó sobre puntos clave en torno a la formación, capacitación y los diferentes roles que deben asumir los maestros nacionales del país en éstos días, en vías de «seguir mejorando y creciendo como deporte y arte marcial en Venezuela».

Con la presencia de poco más de 50 maestros nacionales en la apertura del Curso Nacional de Maestros Examinadores que se celebra en el Centro de Preparación Oriental, en el estado Anzoátegui, el GM Kim inició sus ponencias haciendo una analogía con el bambú, el cual «primero profundiza sus raíces, para luego crecer hacia arriba, superando los 20 metros. Sus raíces son fuertes y en la tempestad, no se rompen, es flexible y muy fuerte», afirma.

Con ésta moraleja, el mensaje del líder del taekwondo criollo fue claro: «Nosotros tenemos que tener raíces marciales fuertes y preservar la marcialidad en el taekwondo».

EL LINAJE

La Real Academia Española define el linaje como la «ascendencia o descendencia que se tiene de una familia, especialmente noble». Éste término, extrapolado al campo marcial, no es otra cosa, explica el GM Kim, que «el rescate de nuestra historia, de nuestras raíces y de quienes somos. Nuestro origen, ésa historia que hoy por hoy debemos rescatar y reescribir».

En ésta línea, el maestro Hung Ki especificó que «debemos retomar nuestros orígenes para saber en qué dirección vamos como deporte y como arte marcial. El legado que debemos llevar con nosotros es la fidelidad de lo que hemos recibido», apuntó.

Bajo éstos preceptos, cada taekwondista nacional deberá tener su linaje, el cual será una especie de ficha técnica que contendrá los nombres de sus maestros, el nombre del maestro de su maestro o, en síntesis, su árbol genealógico del taekwondo, el cual será publicado en los canales informativos oficiales de la fevetaekwondo «para que ésa información esté al alcance de todos en cualquier parte del mundo».

EL NUEVO LÍDER – ESTRUCTURA JERÁRQUICA

«Nuestra idea es educar, estamos en la búsqueda de nuevos líderes en el taekwondo nacional para darle más solidez a nuestra nueva estructura jerárquica», advierte el maestro Hung Ki Kim, quien hace énfasis en «mantener una actitud positiva, de mucho optimismo y ánimo porque hay que transmitirle eso a nuestros alumnos y discípulos en toda Venezuela».

La nueva estructura jerárquica del taekwondo nacional engloba los siguientes roles y la siguiente ascendencia:

 

«Con el cinturón negro, empezamos a conocer el taekwondo. Con éste curso, la intención es que ustedes como maestros logren y tengan claro en sus estados que cada discípulo debe diferenciar entre quien es su entrenador y quien es su maestro. Deben tener claro cuál es su linaje y cuál es su lugar dentro de ésta estructura jerárquica».

Para el maestro Kim «uno de nuestros logros más grandes será poder tener novenos danes venezolanos. Ya tenemos varios séptimos, pero debemos tomar conciencia en trabajar más. Estamos fallando en que el mensaje es sólo competitivo y debe ser marcial», sugiere.

CAMBIAR PARA AVANZAR

El taekwondo evoluciona constantemente en el ámbito competitivo, pero debe tener el mismo nivel de crecimiento en el ámbito marcial. En ése sentido, el maestro Kim infiere que en Venezuela «hace 50 años se escuchaba sólo de kung fu y kárate, algo apoyado enormemente por el cine, pero ahora se escucha de taekwondo porque hemos crecido como estructura».

Sin embargo, advierte el federativo, «los avances en el taekwondo deben ser planificados».

«La gente ve como algo malo los cambios en el taekwondo, como barreras, tenemos que ver los cambios como una oportunidad de crecer», asegura. Y agrega: «Cada paso que estamos dando es apuntando a la Academia Venezolana de Taekwondo, uno de nuestros sueños como federación y mío propio es ése».

El maestro Kim recordó a los presentes en una firme intención de expandir su mensaje a todos los maestros del país que «debemos crecer como el bambú, con una base fuerte, sólida, para poder avanzar en una estructura sólida», y reiteró que «un examinador debe tener la preparación científica suficiente para serlo, ya que «la visión debe ser el crecimiento del arte marcial y el fortalecimiento de nuestro deporte».

Por: Andrés Henríquez

 

Deja tu Comentarios