Nanjing, China.- El árbitro de taekwondo venezolano Guillermo Rodríguez se convirtió éste domingo en el primer juez criollo en dirigir una final olímpica, tras impartir justicia en el combate decisivo de los -48 kg entre Irán y China Taipei, en el marco de la primera jornada de este arte marcial en los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing, China.
Rodríguez, único representante del taekwondo criollo en la cita olímpica, asumió la responsabilidad en otra final internacional, esta vez la que disputaron Mahdi Eshaghi (Irán) y Chen-Yu Wang (China Taipei), donde se proclamó campeón el iraní con marcador final 17-9.
“Lo primero que hice fue llamar al maestro Hung Ki Kim y darle las gracias, y manifestarle la alegría inmensa de que Venezuela y nuestro taekwondo alcancen estar en una final olímpica”, vertió en un breve contacto desde territorio asiático el aragueño Guillermo, presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Venezolana de Taekwondo.
Guillermo mantuvo el control del combate entre Eshaghi y Wang, el cual, en el primer asalto, culminó 3-1 a favor del iraní, lapso en el que el venezolano sentenció un Kyong-go (amonestación) para cada contendor.
El segundo acto de la final sólo tuvo dos acciones ofensivas de un punto cada una por parte de Eshaghi, quien ya se veía ganador 4-1 sobre el oriundo de China Taipei.
En el round conclusivo Eshaghi sacó a relucir todo su arsenal en ataque marcando 12 puntos, amén de tres Kyong-go sentenciados por el venezolano, lo cual no incidió para que, al término del combate, el iraní se proclamara con pizarra final 17-9 como el nuevo amo y señor de los -48kg olímpicos juveniles.
Recientemente, en la cita el Grand Prix de Manchester 2013, el criollo Rodríguez dirigió la final de los +67kg donde se coronó la rusa Olga Ivanova ante la koreana Injong Lee, mientras que en el I Grand Prix Series de Suzhuo, China, fue seleccionado para dirigir la final de -57kg femenina entre la korenana Sohee Kim y la española Eva Calvo, además de una semifinal entre el británico Aaron Cook, a la postrecampeón de los -80kg, y el francés Maizeroi Torann.
El aragueño Rodríguez es uno de los 20 jueces del mundo que fueron designados para impartir justicia en la cita universal y el segundo criollo en acudir como árbitro de taekwondoi a unas olimpiadas, tras
el debut de Martín Blanco en Sidney 2000.Las acciones del taekwondo en Nanjing se extenderán en el en el salón “D” del Nanjing International Expo Center, hasta el 21 de agosto, donde compiten 100 atletas de 59 países.
Por: Andrés Henríquez