Aguascalientes, México.- Edgar Contreras clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras obtener el campeonato en el Preolímpico de Taekwondo de América, en los -68kg.
Contreras venció por 4-3 al canadiense Maxime Potvin, bicampeón de América y subcampeón mundial, en la instancia semifinal de los -68 kg del Preolímpico de Taekwondo, disputado en Aguascalientes, México.
El criollo se dejó empatar a tres puntos el combate en los últimos segundos del tercer asalto, pero en el punto de oro se inventó una patada al rostro del canadiense que ameritó la revisión del video replay a petición de los propios jueces, quienes dieron finalmente como vencedor al venezolano.
El atleta, ficha del estado Anzoátegui, inició su participación en la contienda con una reñida victoria en la ronda clasificatoria ante el boliviano Franco Ríos 6-3. Posteriormente, demostró su buen momento ante el oriundo de Nicaragua, Sebastián Chavarría, 12-3.
El criollo consiguió la medalla de oro luego de que su rival en la categoría -68 Kilogramos, el chileno Ignacio Morales, no pudiera disputar la final por lesión.
Con la clasificación de Contreras, Venezuela suma 51 atletas clasificados a Río 2016.
Entretanto, la venezolana Adriana Martínez (-57 kg) cayó derrotada en semifinales 1-0 contra Carolena Carstens, de Panamá. Asimismo, Carlos Rivas (+80) perdió en semifinal ante Rafael Alba, de Cuba, por 13-5; y Virginia Dellán (-49 kg) sufrió un traspié en cuartos de final ante Victoria Stambaugh, de Puerto Rico, 6-2, siendo Contreras, sobrino de la medallista de bronce en Beijing 2008, Dalia Contreras, el único criollo que portará el gallardete patrio del taekwondo en Río, tras la ausencia en Londres 2012.
Por: Andrés Henríquez