Gyeongyu, Corea del Sur.- Edgar Contreras tomó un plus de confianza esta semana en Corea, donde logró un “bronce que vale oro” en el Abierto Mundial de Gyeongyu, una de las competiciones más duras del circuito mundial, en la que venció a un argelino y tres coreanos para adueñarse del tercer puesto en los -68kg.
“Fueron cinco combates muy fuertes. Pelear en un abierto asiático no es nada fácil ya que hay mucho nivel. Durante los cinco combates trabajé mucho la parte psicológica, que pienso es lo que aún tengo que mejorar más de 100%, aparte de lo físico y lo táctico”, cuenta desde Corea un Edgar que se siente ahora más seguro y anímicamente más fortalecido tras un breve parón que le impidió por recomendación médica intervenir en el Campeonato Panamericano de Querétaro.
En su primer duelo, Contreras, rankeado en el puesto 55, venció a un competidor de Argelia 14-2, luego enfrentó a tres coreanos de forma consecutiva hasta llegar a semifinales, a los que derrotó 20-15, 10-9 y 11-10 en punto de oro, respectivamente. En la ronda previa a la final, cedió 19-4 con el jordano Ahmad Aboghaush, uno de los 16 clasificados a Río 2016 en los -68kg con el que el criollo posiblemente tendría que toparse, y al que el larense no conocía en detalle.
“Pienso que ahora mi nivel de confianza está al 110% pero no es suficiente. Pienso seguir trabajando para reforzar ése aspecto y otras cosas más”, recalca el criollo, quien a falta de 46 días exactos (combatirá el 18 de agosto en los -68kg) para subir al octágono del Arena Carioca 3 en el Parque Olímpico de Río de Janeiro, se enfoca en pulir aspectos clave bajo la batuta de su coach, Luis Noguera.
“En lo físico me siento muy bien, también en el aspecto técnico. Estoy tranquilo, confiando mucho en el trabajo que estoy haciendo aquí (Corea) y en el trabajo que hace el profe (Noguera). Salimos a Brasil el 31 de julio, mientras tanto, seguiremos aquí esforzándonos y preparándonos porque nuestros objetivos están muy claros en Río”.
Por: Andrés Henríquez