Río de Janeiro, Brasil.- El Tae Kwon Do venezolano está en suelo brasileño para afrontar, en 18 días, lo que será su retorno olímpico tras ocho años de ausencia, esta vez con el criollo Edgar Contreras como único representante.
Contreras, clasificado en los -68kg, realizó una ardua base de entrenamientos en diferentes ciudades y universidades de Corea del Sur, bajo las órdenes de su coach, Luis Noguera, las atenciones del fisioterapeuta del equipo Miguel Sáez y la supervisión del director de entrenadores, Seong Hoon Kim, en una planificación que confeccionó el cuerpo federativo que dirige el maestro Hung Ki Kim.
“Gracias a Dios me siento muy bien, estamos listos para enfrentar a los mejores en Río. Siempre trabajamos enfocados en poder darle una medalla al país en nuestro deporte, que tiene gran tradición e historia olímpica”,apuntó Contreras días antes de su partida éste domingo desde Corea hacia suelo amazónico.
Edgar peleará en el Arena Carioca 3 del Parque Olímpico de Río de Janeiro el 18 de agosto en los -68kg.
En su ruta olímpica, el criollo, sobrino de la medallista olímpica en Beijing 2008, Dalia Contreras, participó en los abiertos de Alemania y Corea, último éste donde destacó con un bronce que vale oro tras subir al podio luego de cinco arduos combates.
El criollo es uno de los tres nativos del área panamericana que lograron el cupo en los -68kg del taekwondo a Río 2016, junto al mexicano Saúl Gutiérrez y el chileno Ignacio Morales y es uno de los 26 representantes de América en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río.
En la ruta hacia Río, el oriundo de Cabudare y campeón bolivariano en Trujillo 2013 intervino en los abiertos mundiales de España y Alemania, donde cedió en la pugna por las medallas de bronce. Posteriormente, el seleccionado se preparó en Corea del Sur, amén de no haber visto acción en el Campeonato Panamericano por recomendaciones médicas.
Días después, destacó con el podio de bronce en el Abierto de Corea, competencia donde venció a tres exponentes de alta factura en el circuito surcoreano y mundial, lo que significó en un plus para el defensor de los colores del estado Anzoátegui, quien ocupa el peldaño 55 del ranking olímpico en los -68kg.
Por: Andrés Henríquez